27 - marzo - 2019

Mortandad de peces: el viernes estarían los análisis

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, informó ayer sobre las actuaciones realizadas en relación al alerta sobre la mortandad de peces en el canal de drenaje sur del Valle Inferior.

Al respecto, la información oficial consignó que «los resultados parciales de los análisis fisicoquímicos medidos en el lugar (PH, conductividad eléctrica y temperatura, entre otros) se encuentran dentro de los valores normales». 
A su vez, especificaron que «la totalidad de los resultados de la evaluación de plaguicidas y agroquímicos, y de acuerdo con los tiempos analíticos necesarios, se tendría el informe de resultados para el día viernes, a excepción del que respecta a la muestra derivada fuera de la provincia». 
Para investigar las posibles causas, personal de la Dirección de Control Operativo Ambiental realizó el muestreo representativo del cuerpo de agua para conocer su calidad y evaluar las distintas hipótesis. Asimismo, se colectaron especies de fauna íctea para su análisis en el Laboratorio de Salud Ambiental. 
De la misma manera, el técnico Amílcar Oficialdiegui y la licenciada Valeria Fiorda, del Laboratorio del Ministerio de Ambiente, realizaron determinaciones in situ y toma de muestras para su posterior análisis. Asimismo se informó que se han derivado muestras a un laboratorio externo para la determinación y cuantificación de glifosato. 
El colector principal del Sistema de Drenaje Sur recibe por gravedad los drenajes provenientes de los colectores secundarios del sur del Valle y no se trata de un canal de riego. Cabe destacar que la semana anterior se había suscitado un temporal de lluvia poco habitual en la zona, lo que produjo una variación en el caudal de drenaje, informándose por otra parte que se observó la presencia de algas en la superficie del cuerpo de agua. 
Los primeros trabajos comenzaron el día viernes 22, tras el hallazgo de los peces muertos. 
Entre las especies afectadas se encuentran la perca patagónica, cuyos ejemplares tenía buen tamaño, no mostraban signos de raquitismo y presentaban una coloración amarilla pálida que, según biólogos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, permite presumir que su muerte se produjo días anteriores al hallazgo.

Fuente: Diario ElChubut.