24 - febrero - 2019

Monesterolo: “Hay que buscar eficiencia para bajar el costo operativo de las cooperativas”

El flamante presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos habló del futuro del sistema, la negociación con CAMMESA y el objetivo de logar una tarifa con un costo unificado en todo el territorio. Además, la posibilidad de que la Provincia absorba servicios de las prestatarias del interior de Chubut.

Gustavo Monesterolo es el flamante titular del Ente Regulador de los Servcios Públicos (ENRE) recientemente creado. En el directorio estará acompañado por Gabriela Calle y Horacio Camps.

En una entrevista con Jornada, brindó detalles de cuál serán las prioridades, qué pasará con el acuerdo entre las cooperativas y CAMMESA, el futuro de las prestarías del interior y cómo eficientizar un sistema de costos que hoy da pérdidas en la gran mayoría de las entidades que funcionan en la provincia.

-¿Cuál es el trabajo que se viene desarrollando desde el ENRE, las empresas?

-Hay diversas tareas por hacer que incluye organizar un organismo que no existía hasta ahora. Armarlo administrativamente, dotarlo de funcionamiento. Son todos detalles que parecen formalidades pero tienen vital importancia para el formato de funcionamiento y además para la entidad administrativa. Nos abocamos a un temario que incluye varias cosas en orden de un objetivo principal que es ser la autoridad de aplicación de dos leyes: el marco regulatorio de la energía y de agua y cloacas. Y con premisas para constituir un sistema que hoy no existe. Con reglas comunes, que garantice a los ciudadanos de la provincia igual calidad de servicio, estén donde estén, y que lleguen a tener igual costo los ciudadanos en toda la provincia es un principio básico. Es la única provincia que no lo cumple. Algunas voces se levantan diciendo que es un atropello a la decisión de los municipios. Respetamos lo que dice la Constitución, pero creemos que en el marco de un arreglo general de sustentabilidad de los servicios hay que arribar a una tarifa única en algun momento, porque es característica esencial para un sistema de servicios públicos y diseñamos un trayecto de medidas que hay que tomar. Esto llevará reuniones con cooperativas, municipios, concejos deliberantes. Le pedimos a Chicala una reunión del Consejo Consultivo con los municipios para empezar a analizar estos temas.

-¿En qué situación se encuentra la negociación con CAMMESA?

-No participo. Sí tengo contacto y diálogo con el ministro y otras personas. Lo que entienden es que hay un punto de avance importante a partir de la decisión del Ejecutivo de hacerse cargo en el pago de las deudas con bonos del Consenso y con un Fideicomiso. El punto delicado y crítico de la negociación es la exigencia de CAMMESA que a partir de la concreción del acuerdo se pague en tiempo y forma cada factura mensual de la cooperativa. Y la verdad es que la mayorías de las cooperativas tienen déficit de costos operativos. Y no llegan a pagar la totalidad, en parte porque las Cooperativas reciben la factura, pero hay un nivel de morosidad, y creciente actualmente porque el costo al que ha llevado la energía eléctrica el Gobierno Nacional es muy alto para mucha gente que está con serias dificultades para pagar la totalidad de la factura. Y las cooperativas tienen un déficit porque lo que facturan no es lo que cobran. Ese saldo es una cuestión a resolver y se deberá ajustar para esta solución, que es un punto de partida, no es un punto de llegada, no soluciona el problema. Le da un corte a una situación importante y libera as las cooperativas en sus balances de una deuda importante, pero luego hay todo un ordenamiento para lograr un nivel de eficiencia que permita cumplir de acá en más.

-¿Se va a crear una Empresa Provincial de Energía?

-No tenemos la encomienda de diseñarla. Es un aspecto de otro ámbito. Podemos opinar sobre la posibilidad de cómo estructurarla. Tenemos una idea concreta y un diseño, pero será un definición del gobernador y su equipo. No puedo dar esa respuesta.

-¡Se barajan algunas alternativas para resolver el problema de las cooperativas del interior?

-Ahí hay dos cuestiones. Una son los fondos que aporta la Provincia con la ex Ley 1098, de compensación tarifaria, y esos fondos recaudados no alcanzaban y la Provincia completaba para cubrir los costos. La crisis de la provincia afectó esta dinámica y generó una situación que se está tratando de poner en sintonía y normalidad porque hay situaciones dramáticas de gente en cooperativas del interior, con hijos que se volvieran a casa, créditos impagos. El otro tema es la eficiencia de las cooperativas que ha sido bastante alterada en estos años con cuestiones institucionales, abandonos del los consejos de administraciones, algunas acéfalas como la Cooperativa de Gualjaina. Entre las alternativas está que la Provincia re asimile el servicio que en algun momento fue delegado a esos municipios. La Constitución obliga al Gobierno a ser el garante de los servicios. Si no está garantizado esto, el debe evaluar hacerse cargo de los servicios.

-¿Puede darse una solución definitiva y mejorar las cooperativas del interior con el traspaso?

-Creo que sí, es una de las soluciones más adecuadas. Pienso también que no es una sola decisión. Hay que optimizar las estructuras de costos, a partir de una regularizaron de igual parámetros técnicos e iguales elementos en la prestación, el mismo tipo de transformador, ensamblado, cable, que nos va a permitir armar un buen pool de compras en la provincia para bajar los costos operativos de las prestadoras.

Fuente: Diario Jornada.