1 - mayo - 2017

Modifican el régimen de reintegro de aranceles para exportadores

El Poder Ejecutivo dispuso «modificar las alícuotas vigentes con miras a fomentar el agregado de valor en origen». El objetivo: «Promover la mejora de la competitividad del sector industrial».

El Gobierno estableció este viernes un nuevo régimen de reintegros de aranceles de la Nomenclatura Común del Mercosur para exportadores, con el objetivo de «promover la mejora de la competitividad del sector industrial».

A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso «modificar las alícuotas vigentes con miras a fomentar el agregado de valor en origen».

El texto oficial sustituyó a un decreto de 2007 y a los niveles del Reintegro a la Exportación (RE) aplicables a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

Según el Gobierno, el Estado Nacional «está decidido a tomar las medidas necesarias para promover la competitividad industrial y el valor agregado de sus productos, fomentando el agregado de valor en origen y sus exportaciones».

«Resulta menester modificar las alícuotas vigentes del régimen de reintegros a la exportación de los productos industriales, con miras a fomentar el valor agregado en las cadenas de valor y aumentar su competitividad y su mayor inserción en el mercado internacional», justificó la Casa Rosada.

El decreto aclaró que «corresponde aplicar una metodología que establezca distintos niveles de reintegro atendiendo a las sucesivas etapas que componen los procesos industriales de las cadenas de producción y procesamiento industrial de las materias primas para la obtención de productos transformados y listos para el consumo».

Según lo dispuesto, «a los fines de identificar las posiciones arancelarias pasibles de reintegro, se analizó la incidencia de los insumos y de los servicios alcanzados por impuestos indirectos de tipo acumulativo, por ser uno de los factores determinantes de la carga tributaria».