3 - enero - 2020

Miquelarena aprobó el plana estratégico 2020 – 2025 del Ministerio Público Fiscal

El Procurador General de la Provincia , Jorge Luis Miquelarena, aprobó el plan estratégico que regirá las acciones del Ministerio Público Fiscal por los próximos cinco años.

Diez ejes estructuran las iniciativas tendientes a optimizar el desempeño institucional. La variable presupuestaria será clave, al último de los lineamientos se dirige a optimizar y gestionar los recursos propios para hacer posible el cumplimiento del plan. Resultará relevante la asignación de recursos presupuestarios y el cumplimiento en el envío de las partidas por parte del Ejecutivo.

El próximo lustro el MPF Chubut procurará asegurar la investigación de los casos de forma innovadora, científica y multidisciplinaria. En relación a las víctimas, procurará, dentro de los límites que enmarcan sus responsabilidades constitucionales como lo es la objetividad, priorizar las demandas y requerimientos de las víctimas de delitos y denunciantes, tanto con respuestas procesales como con asesoramiento, información constante, asistencia inmediata, orientación y protección. En relación a la gestión interna, el plan busca garantizar un modelo de organización para la interacción de los integrantes del MPF, con responsabilidad compartida, compromiso funcional y sentido de pertenencia.

Son diez los lineamientos que encuadran cuarenta y una iniciativas.

1 Fortalecer el sentido de pertenencia de los integrantes del Ministerio Público Fiscal y su compromiso funcional

2 Incrementar la cantidad y calidad en las repuestas dadas en las intervenciones.

3 Fortalecer y profundizar la asistencia a las víctimas.

4 Robustecer la investigación de los casos con Unidades Fiscales Especializadas (UFE) de manera innovadora, profesional, científica y multidisciplinaria

5 Optimizar la dirección de la investigación de los casos.

6 Consolidar al MPF para sus obligaciones en la implementación de juicios por jurados.

7 Mejorar la comunicación institucional dentro del Ministerio Público Fiscal y con la comunidad.

8 Establecer estrategias de trabajo y comunicación con la Defensa Pública y las Oficinas Judiciales Penales.

9 Perfeccionar la gestión de los casos penales.

10 Optimizar y gestionar los recursos propios del Ministerio Público Fiscal, lo que posibilitará el cumplimiento de los restantes lineamientos e iniciativas estratégicas.