3 - octubre - 2017

Michetti recorrió obras y entregó viviendas en Puerto Madryn

La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, realizó ayer una visita oficial a Puerto Madryn, donde recorrió obras en los barrios Nueva Chubut y Ruca Hué, además de participar de la entrega de viviendas a los primeros 18 adjudicatarios del Desarrollo Urbanístico de Pro.Cre.Ar. Fue recibida por el intendente Ricardo Sastre y el candidato a diputado de Cambiemos, Gustavo Menna. La Presidenta del Senado defendió la política de infraestructura: “obra que empieza la Nación, termina la Nación”, dijo.
Con una ajustada agenda, la visita de la funcionaria nacional culminó con una breve conferencia de prensa en la Sala de Embarque del Aeropuerto “El Tehuelche”, que contó con la presencia y el acompañamiento de referentes de Cambiemos a nivel local, provincial y nacional, entre ellos el Coordinador del Plan Patagonia, Ignacio Torres; la secretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, el Director de Desarrollo Humano de la Secretaría de Hábitat de la Nación, Marcelo Kano; el subsecretario de Desarrollo Urbano, Ivan Kerr.
También, estuvieron presentes la titular de la UCR a nivel local, Aidú Iriarte, el titular de Anses y titular del Pro en Madryn, Sebastián López, su par a nivel provincial, Daniel Laudonio, el concejal Claudio Tortoriello y los diputados provinciales Jacqueline Caminoa, Manuel Pagliaroni y Eduardo Conde.

“Hoy se necesitan más oficios”

Consultada sobre la política educativa de Nación y la polémica por la inclusión de pasantías en la currícula estudiantil del Nivel Medio, la Vicepresidenta expresó que “creemos que no hay manera de que la Educación no esté ligada, hoy, a la formación laboral, terciaria y de oficios, porque no necesariamente todo el mundo va a ir a la universidad, es clarísimo que no es así; de hecho, hoy se necesitan muchos más oficios que profesionales en el mercado, donde sobran abogados, licenciados en un montón de materias de ciencias sociales y también en medicina, donde hay mucha sobrepoblación” y remarcó que “de hecho, nos faltan oficios, por lo cual estamos totalmente convencidos de que los chicos tienen que tener esa relación con el trabajo, sobre todo en el secundario”.

“Las obras terminan en los plazos estipulados”

En cuanto a las obras, “si hay algo que hacemos bien y que todo el mundo ha comprobado, es que ‘obra que empieza la Nación, termina la Nación’, y termina en plazos que nunca jamás he visto, por lo menos desde que tengo uso de razón; se empieza una obra de Hábitat, se le dice a la gente que va a terminar en doce meses, y a los doce meses, como mucho a los trece, que es lo máximo que hemos llegado a estirar, termina la obra, algo que ha generado mucha confianza de la población en nuestros programas; lo mismo con las obras que hace Vivienda de Nación, que tiene muchas en el territorio de las provincias y, hasta ahora, viene cumpliendo plazos como nunca antes”.
Entonces, “no entiendo las palabras del Gobernador, me gustaría hablar personalmente con él”, expresó.

El planteo por el Fondo del Conurbano

Consultada sobre el desarrollo del Fondo Compensatorio Bonaerense, que encendió la alerta en varias provincias por la cantidad de fondos que Nación le giraría a la provincia de Buenos Aires, Michetti aclaró que “lo del Fondo no está determinado, es un planteo judicial que ha hecho la gobernadora (por María Eugenia Vidal), pero no sólo el partido de ella, que es el nuestro, sino todos los partidos que pertenecen al espectro de la política bonaerense; los senadores y diputados de los otros partidos la han acompañado a presentar esta demanda, como representante de los bonaerenses ante la Corte Suprema, y hoy está en pleno proceso, no sabemos cómo va a terminar; hoy, hay un proceso judicial que tiene sus plazos, y luego veremos qué dice la Justicia al respecto”.

“Hay que ver lo que resuelve la Justicia”

A ello, sumó que “lo que está claro es que el Fondo del Conurbano tuvo una razón de ser, en el que la provincia de Buenos Aires tiene el 40% de la población, concentrada en un área metropolitana, y eso, obviamente, genera problemáticas de todo tipo; mucha de la gente que está en el conurbano viene de las provincias, es un tema del mal sistema que hemos tenido a nivel nacional, de políticas que no han logrado generar empleo en el Interior del país y que, entonces, terminan concentrando a la gente en el conurbano; nosotros queremos hacer lo contario, que la gente se pueda arraigar en sus lugares de origen, tratando de que trabajen y puedan vivir allí porque hay trabajo”.
El Fondo “se creó para eso, pero por el sistema que tuvo, terminó siendo dinero para las provincias y no para la provincia; se dio vuelta la situación, con lo cual se agravó la situación de Buenos Aires, que quedó con 600 millones de pesos en los últimos años, o sea, nada; el planteo tiene su razón de ser, pero hay que ver cómo lo resuelve la Justicia”.

Sastre destacó la visita

El Intendente Ricardo Sastre acompañó a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien arribó esta tarde a Puerto Madryn y recorrió diferentes sectores. El Jefe Comunal, quien valoró la visita de la funcionaria por segunda vez a la ciudad, destacó: “Como anfitriones, estuvimos junto a ella en las actividades que encaró aquí. Es muy importante que hayamos estado en cada uno de esos lugares, las obras que se prevén posibilitarán continuar el trabajo que lleva adelante el Municipio cotidianamente. Ejemplo de esto es el proceso de regularización y dotación de servicios en el sector del barrio Nueva Chubut, encarado en conjunto con el Gobierno de la Provincia. Se trata de que miles de familias puedan acceder a una mejor calidad de vida”.

Das Neves criticó a Michetti: “Evidentemente vino a hacer campaña”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, se refirió a la visita a la Provincia de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y sostuvo que “evidentemente viene a hacer campaña”.
“Es un destrato que una de las figuras políticas más importantes del país que es la vicepresidente de la Nación, venga a la provincia del Chubut, donde siempre fue bien recibida, y que no avise”. Indicó en ese marco que “nos enteramos recién ayer a la tarde cuando nos habla el personal de seguridad”.
Das Neves señaló que “evidentemente viene a hacer campaña. Me parece, que honesto sería de su parte si dice yo voy a Chubut a hacer campaña”.
“Bienvenida vicepresidente pero no la voy a acompañar porque yo pertenezco a un espacio político y hago campaña en el momento que corresponde”, concluyó el gobernador.
La Vicepresidenta lamentó la molestia del mandatario, aunque le restó trascendencia. “La verdad, tengo mucho respeto por los gobernadores y por Das Neves, incluso, también, en el sentido de que hemos hecho cosas juntos, la última visita mía a Chubut ha sido con él, con quien hicimos recorridas” y lamentó que “hoy (por el lunes) cuando llegué al aeropuerto, me dijeron que estaba molesto y que, además, había comentado que nosotros no le habíamos avisado, lo cual no sé por qué lo habrá dicho, ya que terminé comprobando que todos hablaron con el Ceremonial nuestro, con la gente de Protocolo, los equipos de Vivienda y Hábitat, y la verdad es que no entiendo bien cuál fue el problema”.