18 - junio - 2019

Michel Platini, preso por corrupción en la elección del Mundial de Qatar

El ex futbolista francés y ex presidente de la UEFA fue detenido en una investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Qatar.

Platini se encuentra bajo custodia policial desde las 9.30 hora local (4.30 de Argentina) en dependencias de la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, junto a París, según publicó la agencia de noticias EFE.

Además de quien fuera la estrella de la selección francesa, fue detenida una antigua consejera del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, mientras que el ex secretario general del Palacio del Elíseo Claude Guéant fue indagado bajo el estatus de «sospechoso libre», según el diario «Le Monde».

En 2016, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por supuesta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Catar, por la que el propio Platini ya declaró como testigo en diciembre de 2017.

La investigación se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades cataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion.

El ex astro de la selección gala, que fue presidente de la UEFA de 2007 a 2015, cumple una inhabilitación de cuatro años -que expira en octubre- por violar el código ético de la organización al aceptar en 2011 un cobro, autorizado por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de cerca de 1,8 millones de euros por trabajos hechos entre 1998 y 2002.

Platini afirma ser «ajeno» a los hechos que se le reprochan

Platini «no tiene estrictamente nada que reprocharse y afirma ser totalmente ajeno a unos hechos que le superan», indicaron los consejeros del expresidente de la UEFA.

«No se trata en ningún caso de una detención, sino de una audición como testigo en el marco requerido por los investigadores, un marco que permite evitar que todas las personas que declaren, y que después se confronten, puedan concertarse fuera del proceso», añade el comunicado.

Michel Platini «ha declarado con serenidad y precisión, respondiendo a todas las preguntas, incluidas aquellas sobre las condiciones de atribución de la Eurocopa-2016, y ofreció explicaciones útiles. Está absolutamente confiado sobre la continuación», en este caso, concluyen sus abogados.

Fuente: Diario Jornada