26 - febrero - 2019

Messi, el rey de la gambeta

Leo es el que gambetea con mayor frecuencia en el fútbol mundial: tira una cada casi 19 minutos, según las estadísticas. Mirá la lista.

«Si tengo que gambetear, gambeto (sic)…», fue la célebre y risueña frase lanzada por un ex futbolista cordobés, hace unos años en rueda de prensa, y que quedó como una famosa anécdota en las redacciones periodísticas. Más allá del error en la conjugación del verbo, hacía alusión a una herramienta del juego importante en el uno contra uno, útil para abrir defensas cerradas o para generar un quiebre en el ataque de un equipo. Imprevista, inesperada, la gambeta es una de las jugadas más festejadas por los hinchas, la que despierta el oooole, tanto como un caño, un taco, una rabona o un sombrerito…

La cuestión es que el Observatorio del CIES (Centro Internacional para el Estudio del Deporte) presentó un informe sobre las gambetas luego de un exhaustivo análisis de las principales ligas del mundo y el futbolista que gambetea con mayor frecuencia es, ni más ni menos, que Lionel Messi. Sí, el argentino tiene una marca de una gambeta cada 19 minutos y 20 segundos, para ser exactos. Es decir, cuatro regates y medio (como se dice en España) por partido. ¡Qué tal!

Según este Observatorio, se tomaron en cuenta los últimos 365 días y el análisis incluye a aquellos futbolistas que hayan disputado un mínimo de 1.800 minutos. El dato es frío e incompleto porque no está contextualizado. Es decir, aclara que la gambeta contabilizada es aquella que tiene éxito (es decir, supera a su rival) pero no especifica si termina siendo productiva en cuanto a la finalización de la acción ni en qué sector de la cancha se realiza.

El podio lo completan el francés Allan Saint-Maximin, del Niza, con una gambeta cada 19 minutos y 50 segundos y el belga Eden Hazard, del Chelsea, con un dribbling cada 21 minutos.

En el ranking, el segundo argentino mejor ubicado es Angel Correa. El futbolista del Atlético de Madrid tira una gambeta cada 27 minutos y diez segundos y se ubica en el puesto diez.

Mirá el ranking con los 20 primeros:

Fuente: Portal Olé.