13 - noviembre - 2016

Meseta de Chubut: hubo récord de lluvias y dicen que se recupera la producción ovina

El agua superó volúmenes históricos y favoreció pastizales y forrajes. Alivio para ovejas madres y corderos. La sequía sigue en la Cordillera.

Por Federico Sánchez / @federicosn

La zona de la Meseta de la provincia que estuvo afectada a lo largo de más de 6 años por la sequía y las cenizas del volcán, tuvo lluvias récord en este 2016, con volúmenes que superaron los valores históricos y permiten la recuperación de pastizales y el forraje con el que se abastece a las ovejas madres y que asegura una mejor señalada de corderos.

De acuerdo con los datos brindados por Inta Trelew, “la zona de la meseta presenta altas precipitaciones en toda la región central, alcanzando en lo que va del año promedios que superan la media histórica”. Al respecto, la ingeniera agrónoma Érica Colombani, detalló que “este año se presentaron con abundantes precipitaciones en la mayor parte de la provincia, con grandes lluvias en las regiones centrales y costeras y muy escasas en la región cordillerana y sudoeste de la provincia”.

Los datos de lluvia aportados por Colombani reflejan el fenómeno que se dio en la Meseta este año. Así por ejemplo, en Paso de Indios cayeron en lo que va del año 179 mm de lluvias, superando el valor histórico de 175 mm, cuando aún faltan dos meses para finalizar el año. En Sepaucal ya se llegó a los 210 mm de agua, mientras que en Gualjaina se alcanzaron los 148 mm. En esta zona de la provincia las precipitación media es de 120 mm, para las últimas 8 décadas.

De acuerdo con el monitoreo satelital del estado de vegetación en Chubut para el mes de noviembre, “en la zona centro norte y costera las precipitaciones acumuladas en los últimos meses y el comienzo de la primavera han generado en la vegetación valores de producción mayores a la media”. Y se marca que “es importante esta recuperación del forraje para proporcionar una pronta mejoría de las ovejas madres y buena crianza de los corderos”.

Además se sostiene que “en esta época del año esta mejoría permitiría recuperar el pastizal luego de tantos años de sequía”.

El ingeniero Juan Escobar, encargado del área de producción del Inta, explicó al Económico que “hay más oferta forrajera, se están produciendo ahora las pariciones y eso en algunos lugares con buenas lluvias va a haber una buena cantidad de corderos. Hay madres bien alimentadas que pueden tener suficiente pasto para preñarse. Lo que ocurre muchas veces es que las madres mal alimentadas no pueden dar a luz. Por eso ahora se calcula que habrá una buena señalada”.

Aseguró que “la principal causa para la disminución de animales es porque no hay nacimientos para compensar los que mueren y el balance da negativo. Acá el balance en varios campos será positivo”.

De acuerdo con la última encuesta ganadera 2014 (última disponible), en el departamento de Paso de Indios hay alrededor de 207.000 ovinos, mientras que en Gastre se superan las 150 mil cabezas de ganado.

Productores

El titular de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Javier Trucco, remarcó que “en la zona que fue afectada por sequía y ceniza desde el 2008 hasta 2012, a partir de 2013 recuperó el régimen de lluvias. El 2015 no fue muy bueno, pero en toda la parte centro norte se ha recuperado todo lo que es el pastizal y este año viene muy bien, una muy buena primavera y hubo una muy buena parición y va a haber buena señalada y permitirá levantar el número de hacienda”.

Manifestó que “a partir de la lluvia la pastura se recompuso, pero al estar en esa zona los campos vacíos o subocupados no está la hacienda para aprovecharlo en muchos casos”. Por su parte indicó que las lluvias “ayudan mucho en el ánimo del productor que, si consigue a los animales, los van a engordar y estar bien”.

En esa dirección y en paralelo con la política del Plan Ganadero, remarcó que “se sigue con la idea de repoblar la Meseta. Se harán entrevistas a los propietarios de campos abandonados para verificar si el propietario puede volver al establecimiento por el capital a invertir o de lo contrario si está dispuesto a entrar en sociedades para explotar el establecimiento con un alquiler a través de una forma de asociación que permita colocar hacienda y aprovechar lo disponible”.

Fuente: Diario Jornada.