11 - junio - 2018

Mesa Sindical seguirá con medidas toda la semana y el martes, a Legislatura

Desde ATECh confirmaron que se mantendrán las tomas que se realizan tanto en el Ministerio de Educación, como en dependencias provinciales educativas de diferentes localidades. Esperarán una oferta superadora del Gobierno. El sector de ATE de Hompanera hará contrapropuesta.

Las medidas de fuerza de parte de los gremios estatales que conforman la Mesa de Unidad Sindical seguirán durante toda la semana que comienza. Desde el sindicato docente de ATECh, al igual que el sector de ATE que responde a Guillermo Quiroga, definieron que siga el plan de lucha, a la espera de una propuesta superadora por parte del Gobierno.
Asimismo, desde la ATECh confirmaron a este diario que continuará la toma que se lleva adelante en el Ministerio de Educación y también en las distintas dependencias educativas que se distribuyen en las diferentes localidades hasta tanto se logre un acuerdo en el marco de las paritarias.
El rechazo a la oferta del Ejecutivo es unánime y en principio no habría una contrapropuesta formal el lunes, sino que esperarán que desde Provincia se garantice un aumento de emergencia mayor y acorde con las expectativas de los gremios y el llamado inmediato a paritarias en cada uno de los sectores.
Para el martes, además, está prevista una importante movilización hacia la Legislatura para respaldar el proyecto de ley impulsado por la Mesa de Unidad Sindical donde se plantea el cobro excepcional de impuestos en diferentes sectores productivos y empresas para poder garantizar una mayor renta al Estado y cumplir de este modo con las obligaciones, por ejemplo con el pago de salarios en tiempo y forma.
En tanto, el sector de ATE de Edgardo Hompanera por ahora no realizará paro y el lunes sí entregarán una contrapropuesta. “En ATE quienes tienen la posibilidad legal de convocar una medida de fuerza somos nosotros porque estamos avalados por el Ministerio de Trabajo de la Nación”, refirió el líder sindical.
Lo que pedirá Hompanera se resume en tres prioridades fundamentales: el inmediato llamado a paritarias sectoriales, un incremento salarial acorde con la inflación que ha habido y para el básico de los trabajadores, y por otra parte el pase a planta de cerca de 2.000 trabajadores que están precarizados.
Desde ATECh en la Regional Sur, el secretario general Daniel Murphi aseguró que “nosotros el lunes no vamos a acercar ninguna propuesta porque ya todo lo hemos planteado. Deben llevar el básico a $ 12.000. Y llamar ya a paritarias”.
En ese sentido marcó que “todas las medidas continuarán durante toda esta semana, a menos que haya una oferta mejor del Gobierno, que es lo que nosotros vamos a estar esperando. Hasta ahora lo que ofreció el gobierno fue rechazado de forma unánime y de esos 1.000 que se plantean, no solo que no se pagan de forma inmediata, sino que además la suma en el bolsillo es de $ 800”.

Actitud beligerante

Con el rechazo a la propuesta superadora planteada por el gobierno provincial a la mesa de unidad sindical, respondida con un paro por 120 horas de la ATECh para la próxima semana, se agudiza el conflicto en Chubut. Ante la decisión sindical, el ministro de Gobierno  -Federico Massoni- denunció que “hay una actitud beligerante de los gremios y que ya no pasa por una cuestión laboral sino por una cuestión política”. Junto a ello, el titular de la cartera de Gobierno llegó a la conclusión que los dirigentes sindicales que participan de las negociaciones “han perdido el total control del reclamo de la gente”, agregando que ante ello “se nos hace muy difícil hablar porque como tienen el control lo único que van a decir es que rechazan, rechazan y no se dan cuenta que llevan a un peligro existencial porque no va a haber acuerdo en ningún momento”.
El funcionario provincial planteó que la respuesta de los gremios y sus dirigentes fue un rechazo a “algo que ellos mismos pidieron” porque “pedían el TEG y les dijimos que se aplicaría en forma inmediata, pedían que llamemos a paritarias y les respondimos que las paritarias se iban a realizar el día 18 de junio. Nos pedían un aumento de emergencia para quienes menos tenían hasta tanto se realizaban las paritarias y generamos el aumento que el Estado podía dar en ese momento. Pedía que no existirían más precarización laboral y generamos todo el traspaso de quienes estaban precarizados”.
Massoni fue recurrente en sostener que las conducciones gremiales perdieron el control sobre las bases y que ello conlleva a que las reuniones con el gobierno se conviertan en “una parodia” porque “se presentan en forma altanera a decir que está faltando y que no se quiere gobernar pero nosotros dialogamos siempre. Nosotros no reaccionamos a nada”.
El ministro de Gobierno criticó con vehemencia lo sucedido el viernes por la mañana en Casa de Gobierno y que tuvo como protagonistas a “un grupo minúsculo, comandado por Santiago Goodman, que con una violencia inusitada rompe Casa de Gobierno y enciende cubiertas cuando todavía no tenían el rechazo, no tenían nada”.#