7 - agosto - 2020

Menna presentó proyecto de ley sobre el impuesto a los combustibles

El legislador nacional chubutense Gustavo Menna, presentó este viernes un proyecto de ley en el Congreso de la Nación. Prevé que la exención alcance no solo a las naftas, sino también al gasoil y al diésel. Incluye al partido bonaerense de Patagones y al Departamento de Malargüe, en Mendoza.

El diputado nacional del Interbloque UCR-Juntos por el Cambio por Chubut, Gustavo Menna presentó este viernes un proyecto de ley para incluir no solamente a las naftas sino también al gasoil y al diésel en la exención del impuesto a los combustibles líquidos, tanto en la Patagonia como en otras regiones del país con características similares.

El proyecto, acompañado por las diputadas Roxana Reyes (Santa Cruz), Lorena Matzen (Río Negro) y Karina Banfi (Buenos Aires), plantea una modificación en la Ley 23.966 en relación con el impuesto sobre los combustibles líquidos en las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el Partido de Patagones, Buenos Aires, y el Departamento de Malargüe, en Mendoza.

Menna dijo en los fundamentos que las mencionadas zonas tienen “particulares condiciones geográficas, climáticas y de desarrollo socio-económico”, y que la iniciativa busca “mitigar la indiscutible realidad de estas regiones, en las que las bajas temperaturas y las largas distancias implican una carga económica injusta para sus habitantes”, al tiempo que mencionó la necesidad, en el actual contexto de pandemia, de generar medidas que permitan mejorar las condiciones de traslado de la población por motivos laborales, productivos o personales.

Luego de hacer en los fundamentos del proyecto un recorrido por las sucesivas normas que plantearon impuestos a los combustibles, indicó Menna que “en Patagonia sur (Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y línea sur de la provincia de Río Negro), durante los años ‘90, la exención representaba cerca del 50% del precio al consumidor”.

Aclaró que “esto no significa que con esta modificación que presentamos bajen los precios al 50%, sino que esta exención al gasoil representa a la fecha $15,60 por litro, sin perjuicio de que el 1° de septiembre próximo tiene que ajustarse el valor por parte de la AFIP”.

Fuente: Política Chubut