2 - octubre - 2020

“Me gustaría llegar al Mundial de Francia”

Desde Escocia, el rugbier argentino Nicolás Griffiths, dialogó con “Tiempo Deportivo” donde habló sobre su actualidad en el Ayrshire Bulls y su experiencia por Europa. Además, se refirió al regreso de la competencia y el sueño de representar al país.

“Volviendo hace unas semanas a los entrenamientos de forma normal, si se puede llamar así, estamos entrenando en dos grandes grupos por cuestiones de protocolo del gobierno que no nos dejan entrenar a todos en la misma cancha. Después bastante bien, en lo que es la organización y demás porque ya pudieron proponer el regreso del torneo para el 31 de octubre, así que si todo sigue bien y no suben los casos, podemos arrancar con el primer partido para esa fecha”, comenzó su testimonio el pilar argentino que disputará una nueva temporada del FOSROC Súper6 en Escocia.

Si bien nació en Toay, La Pampa, Nicolás se fue a vivir a Puerto Madryn cuando tenía 10 años y allí arrancó a practicar el deporte en el Puerto Madryn Rugby Club. Por estudios y amor al rugby siguió su carrera en La Plata Rugby Club, y sus buenos rendimientos lo llevaron a Europa donde comenzó su experiencia en el Sanitas Alcobendas de España para luego emigrar a la institución escocesa. Acerca del ritmo de juego europeo, Griffiths hizo la comparación con el rugby argentino y sostuvo: “En cuanto a lo que es España no hay tanta diferencia con el de Argentina, quizás los 5 o 6 mejores equipos están al nivel de la URBA. En España influye mucho el tema del poder económico que tengan los clubes para contratar jugadores de afuera, ya que no tienen una cultura de rugby muy grande, entonces chicos que vienen desde las juveniles no tienen gran nivel porque no tienen buena competencia”.

En cuanto al nivel escoces agregó: “En lo que es Escocia está bastante por encima de la URBA sobre todo en lo que es el contacto, las destrezas, por ahí en la URBA hay un juego un poco más dinámico pero en el tamaño de los jugadores, sus destrezas es un punto bastante más arriba, acá el siguiente escalón de este club pasa a ser lo que forma parte del PRO 14, Premiership o Top 14 de Francia que son las tres mejores ligas en lo que es nivel europeo”. Con respecto a la pretemporada y su exigencia, Griffiths señaló: “Este año fue particular con todo lo del coronavirus porque íbamos a tener ocho semanas de pretemporada y vamos a terminar teniendo más, se van a hacer unas diez semanas. Arrancamos en un nivel muy tranquilo, ahora estamos en la sexta semana entrenando y sintiendo mucho el cansancio de las semanas anteriores, hay chicos que no tuvieron la preparación física acorde a lo que se debe con el tema de las cuarentenas y de las exigencias en el gimnasio”.

“Nico” habló de su anhelo por representar al país y de su relación con el esquelense Federico Wegrzyn, quien integra la nómina de seleccionados por Mario Ledesma para trabajar con Los Pumas: “Obviamente que es el sueño más grande, vestir la camiseta celeste y blanca no debe haber algo ni parecido a esa emoción, entreno para eso. Me gustaría llegar al Mundial de Francia en 3 años. ‘Fede’ es un gran amigo, está metiéndole para poder estar ahí, no tengo dudas de que va a quedar en el listado final porque es un tipo que se esfuerza muchísimo y tiene unas cualidades tremendas”, confió.

Fuente: Jornada