26 - febrero - 2019

Mascherano y las críticas: «No llegamos de la mejor manera a Rusia y lo sufrimos»

El exsubcapitán de la Selección argentina reconoció que «quizás debería haber renunciado después de la final del Mundial de Brasil 2014», donde era glorificado por su actuación, lo que contrastó con las duras críticas que recibió en Rusia 2018.

«Quizás me tendría que haber ido después de la final con Alemania, pero yo no soy así, no pienso en eso, porque sería muy egocéntrico pensar en irme con toda la gente queriéndome.

Yo no solo tenía el hecho de seguir jugando en la Selección sino tenía un compromiso con compañeros y gente que trabaja ahí para seguir tirando y que las cosas vayan de la mejor manera», recordó.

Es que después del Mundial de Brasil, se lo elogió en forma desmedida, se le alcanzó a pedir en redes sociales que fuera a recuperar las Islas Malvinas, por sus heroicas salvadas defensivas y su actuación en el equipo de Alejandro Sabella.

«Aprendí a convivir con eso, como no me creí todo lo que se decía en el Mundial de Brasil, tampoco creo que sea el culpable de todo. Hay que tener un equilibrio para las dos cosas», consideró.

«De un día para el otro, cambia todo para bien o para mal. Eso se iba formando por la carrera que tuve. El fútbol me dio mucho más de lo que merecía, pero también creo que, por momentos, se me hizo cargo de un montón de cosas que no estaban en mis manos. En algún momento se llegó a pensar que yo era el que manejaba todo acá adentro, como si yo fuera el presidente de AFA. Yo simplemente fue alguien que intentó unir, siempre de todos lados. Desde los dirigentes, los técnicos, los jugadores.

Siempre me preocupé por tratar de unir y crear un clima bueno para que las cosas vayan de la mejor manera. A veces lo logré, a veces no», agregó en declaraciones a Fox Sports.

River y su futuro post retiro

A los 35 años, Mascherano sorprendió con su respuesta cuando le preguntaron si le gustaría ser entrenador de la Selección argentina en algún momento: .

«No, ¿vos estás loco?», tiró, rápidamente. Y enseguida, completó: «Una cosa es ser jugador y ver lo que vos ves dentro de la cancha y tener las preocupaciones de un jugador. Yo hablo con muchos compañeros que son entrenadores ahora y cambia muchísimo cuando te ponés del otro lado. Tenés que manejar un montón de situaciones que dependen de vos. Porque vos como jugador podés dar tu parecer, pero el que decide es el entrenador. Muchas veces nosotros nos creemos o nos gusta jugar a ser entrenadores, pero es muy difícil. En mi caso, tengo ganas de seguir jugando. No sé hasta cuando, hasta que no me quiera nadie. Pero quiero seguir».

Asimismo, como ocurrió en otras veces, evitó forzar un retorno a River, justo en este momento donde viene en una era importante con Marcelo Gallardo a la cabeza.

«Me queda un año en China para tratar de cumplirlo porque tengo un compromiso con éste club y después veré dónde seguiré jugando. No quiero ser peso para nadie, hoy River está en una situación donde es un club modelo, que está en condiciones de contar con jugadores muy importantes», finalizó.

Respaldo para Scaloni

Mascherano respaldó públicamente al entrenador, quien inició «un recambio importante» en el plantel, y deseó «que en junio se le pueda dar» el título en la Copa América de Brasil.

«Hablo con Scaloni, tengo relación, vi a la Selección estos primeros seis partidos y le dije: ´Fijate porque si realmente funciona quizás vas a tener la chance´. Porque han buscado otras variables pero no es tan fácil encontrar un DT para la Selección, porque los argentinos están con trabajo», afirmó.

Desde China, donde continúa su contrato con el Hebei Fortune que vence en 2020, el «Jefecito» valoró el «recambio importante» que hubo en el plantel, porque permitió conocer a jugadores que «van creciendo».

En ese sentido, «como hincha», según aclaró, espera que la Selección argentina pueda alzar la próxima Copa América y terminar con la sequía de títulos a nivel mayor, deuda que arrastra desde 1993.

De hecho, en una entrevista con Fox Sports, se lamentó por las cinco finales que perdió el conjunto albiceleste mientras formó parte del plantel (Copa América 2004, 2007, 2015, 2016 y Mundial 2014).

«Te juro que me río cuando me acuerdo que perdí cinco finales con la Selección, pero tres fueron en penales y las otras en tiempo extra, y tengo que pensar que no era para mí, porque llegás hasta lo último y fuimos más que el rival en muchas de ellas. Obviamente que me hace pensar hasta cuándo voy a seguir, pero yo sigo diciendo a los que siguen que lo intenten», remarcó.

Elogios para Messi

Si bien no quiso aventurar sobre el futuro, no descartó que Messi reaparezca con la Selección argentina en la próxima doble fecha FIFA de marzo o en la misma Copa América.

«Todavía está la posibilidad de que Leo juegue la Copa América, yo no lo sé, nadie dice que no va a jugar. Es una locura no disfrutarlo, es como ir a ver la obra de teatro, que hay que sentarse y disfrutar. Obviamente que con la edad vaya perdiendo algunas cosas, que no gambeteé como antes, pero hoy en día es el mediocampista que hace jugar a todo el equipo, ya no juega más de delantero, sino de interior, pero ya es de nuevo el líder en la Bota de Oro», explicó.

Y agregó: «Para hacer lo que hace Messi necesitás tres jugadores. Es interior, da el último pase y sino define él».

«¿Qué no se lo aprovechó en la Selección? Creo que somos injustos, porque durante cuatro años jugamos muy bien, estuvimos 19 partidos sin perder en competiciones oficiales entre Copa América y Mundiales. No ha sido todo mal. Leo está acostumbrado a un fútbol totalmente diferente al que jugamos en la Selección argentina. El Barcelona basa todo su juego en la estructura, es académico, y si bien no tiene tantos de la casa ahora, se termina ensamblando el que viene de afuera. Cada uno sabe lo que tiene que hacer y que más allá de cuál fuese el resultado se juega así, Leo ha vivido eso durante más de veinte años, y cuando viene a la Argentina convive con cambios de ideas, con entrenadores que presionan más alto, que repliegan, etcétera», completó.

Y por último, deseó que tanto Messi como Sergio «Kun» Agüero, otro de los históricos que podría continuar pese a la resistencia de los hinchas, «sigan intentando».

«Ojalá que Messi y Agüero lo sigan intentando, no hablo hace rato y cuando lo hago no lo hacemos de la Selección, porque son sus decisiones. Yo aliento a que sigan intentándolo, por qué vas a renunciar, quién te lo va a impedir, si estás en condiciones y te lleva el entrenador, ¿no lo vas a hacer por lo que digan?, siempre van a decir algo», concluyó.

Fuente: Diario Jornada.