22 - septiembre - 2017

Más de 400 docentes participan de las Jornadas de Prácticas Inclusivas

En el salón del Bingo Municipal de Puerto Madryn, comenzaron este jueves las Segundas Jornadas de Prácticas Inclusivas organizadas por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 803.
Con la presencia de más de 400 docentes y especialistas en el tema, el intendente Ricardo Sastre encabezó el acto inaugural, acompañado por la profesora Leticia Legaz y la magister Silvana Corzo, integrantes del Comité organizador, además de la presencia de funcionarios municipales, concejales, docentes, especialistas en la temática, representantes de entidades provinciales, nacionales y locales así como público en general.

Políticas de inclusión

El intendente Sastre expresó: “Hemos puesto a la inclusión como uno de los ejes de nuestra gestión y creemos que como Estado es necesario acompañar a las instituciones en este tipo de acciones para que en conjunto construyamos a corto plazo la sociedad que todos anhelamos, más justa e inclusiva”.
Seguidamente, Sastre consideró que incluir también es trabajar con directrices de accesibilidad en la costanera, en los barrios más alejados, con actividades sociales, culturales o deportivas cuando pareciera que hay disciplinas que son de elite. “En eso trabajamos de manera permanente y vamos a seguir apostando fuertemente”, expresó.
Durante su discurso, el Jefe Comunal agradeció a los organizadores por la invitación y por la tarea de llevar adelante una actividad tan comprometida como son las Jornadas de Prácticas Inclusivas. En este sentido hizo hincapié en la excelente convocatoria. “Es una muestra de compromiso de docentes y auxiliares que desean una sociedad mejor, que quieren trabajar por la igualdad mediante el respeto y la organización. Es lo que añoramos y el Puerto Madryn que queremos, donde todos estén incluidos, donde todos se sientan parte y, sobre todo, tengan las mismas posibilidades”, enfatizó.

Objetivos de las jornadas

Las Primeras Jornadas de Prácticas Inclusivas se llevaron a cabo en 2016; la continuidad de las mismas pretende generar un lugar de encuentro para pensar y repensar las distintas prácticas que se deben poner en análisis, y en acción, para transformar la sociedad, reconociendo las diferencias como un valor más que una situación a aceptar o remediar.
En esta oportunidad, también se busca expandir espacios de reflexión sobre el paradigma de inclusión, de manera abierta, participativa y colaborativa, identificando barreras – ideológicas y/o actitudinales – emergentes en la comunidad a partir de la existencia de las prácticas inclusivas en los diferentes ámbitos y contextos de la vida ciudadana. Se busca así la construcción de diversas respuestas sobre una temática, amplia y transversal a todos los espacios que permiten la realización personal como sujetos: educación, salud, cultura y trabajo, comunidad.
Cuentan con la colaboración de la Universidad Nacional de la Patagonia – Sede Puerto Madryn y es auspiciada por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn, el Concejo Deliberante y Aluar.