26 - septiembre - 2018

Más de 20 trabajos presentados en la edición 2018 de “Turismo, Patrimonio y Escuela”

Esta semana comenzó la exposición que contiene a los más de veinte trabajos presentados en el marco de la edición 2018 de “Turismo, Patrimonio y Escuela”. Se trata del programa que lleva adelante la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Secretaría de Turismo Municipal con la participación activa de más de 300 alumnos de quinto grado de seis escuelas de la ciudad. 

El objetivo del programa es promover la valoración y protección de nuestro patrimonio natural y cultural como pilar fundamental de la actividad turística. 
La actividad de este año comenzó en mayo y se extendió hasta el mes de junio con la participación de 300 alumnos de quinto grado de distintas instituciones escolares municipales y provinciales de la ciudad. Este año se visitaron 6 escuelas, entre ellas, Escuela Municipal Nº1 y Nº3, las escuelas provinciales N°170, N°84, N°42 y la Escuela Mutualista. 
EXPERIENCIA TURISTICA
Cada curso participó de un concurso, cuyo premio consiste en una experiencia turística y el mismo se dará a conocer en las próximas horas. El curso ganador realizará una excursión a Península Valdés para reconocer in situ los temas trabajados en cada taller. Como consigna, cada grupo escolar debía seleccionar un patrimonio que considere valioso y puedan pensarlo como sitio patrimonial de su barrio o localidad. 
Se trata de una iniciativa que depende del área de Turismo de la Nación y que desde el inicio de la gestión del intendente, Ricardo Sastre, hace siete años continúa trabajando la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de su Dirección de Planificación. Este programa educativo fue declarado de Interés Municipal en 2016 destacando su iniciativa, que tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos de quinto grado del nivel primario sobre temas vinculados al turismo como generador de empleo y riquezas para la ciudad, cultura de la hospitalidad turística, Parques Nacionales, Patrimonios de la Humanidad en Argentina, impactos positivos y negativos en estos sitios, Áreas Naturales Protegidas, la importancia de Península Valdés como Patrimonio de la Humanidad y Puerto Madryn como puerta de entrada a Península Valdés. 
Así, con la implementación de este programa, se apunta a que los estudiantes de las escuelas primarias participantes se formen bajo los principios de la sustentabilidad en la industria turística, calidad, inclusión y sentido de pertenencia. 
“Turismo, Patrimonio y Escuela” representa una propuesta formativa centrada en los conceptos de Turismo y Patrimonio, particularmente orientado hacia los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fuente: El Chubut