13 - marzo - 2017

Más 35 mil personas para el cierre de los carnavales de Dolavon

Pese al frío, una multitud acompañó la última noche de los tradicionales festejos, que incluyó la actuación del «Maestro» Antonio Ríos y Repatrá. Ritmo Show, Locura Valletana e Inayén, las comparsas ganadoras.

Dolavon vivió este sábado por la noche una verdadera fiesta popular con récord de visitantes: más de 35 mil personas. Contra el viento, la lluvia y el frío los chubutenses acompañaron el gran despliegue de comparsas, murgas, máscaras, coloridos trajes y shows musicales, para ponerle el broche final a la edición 2017 de los tradicionales carnavales del corazón del valle, los cuales repartieron más de 300 mil pesos en premios, y que tuvo en el cierre la actuación del gran maestro Antonio Ríos.

Para el cierre de los corsos estuvo, como cada noche del carnaval, el intendente Dante Bowen, junto a la senadora Nacional Nancy González; el secretario de Turismo de Chubut Herman Müller; el intendente de El Maitén, Oscar Currilén; y el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, Carlos Wohn, entre otras autoridades.

Pasadas las 17, la peatonal comenzó a ser transitada por los vecinos quienes disfrutaron del tradicional paseo de artesanos y productores de la zona quienes, a pesar el mal tiempo, pusieron lo mejor de sí para recibir a la gente. Los puesteros apostaron al ingenio para sortear el mal tiempo y se sumaron al ya tradicional patio de comidas, uno de los puntos más visitados.

Bowen comento que “el balance es altamente positivo porque logramos que todos los dolavenses sientan el carnaval como propio, eso se demostró en la organización, predisposición y colaboración de los vecinos quienes hicieron posible esta fiesta. Desde la municipalidad pusimos todo los necesario y por eso quiero destacar a todos los empleados que trabajaron para logarlo”, dijo el jefe comunal.

Por otro lado, en el galpón histórico se llevó a cabo el ultimo día de la muestra fotográfica “Centenario del Carnaval de Dolavon”, las imágenes que formaron parte de la exposición, contaron la historia de los carnavales desde su inicio, su evolución y las anécdotas de los pobladores que conformaron la historia de esta tradicional fiesta patagónica.

El momento más esperado llego a las 21, cuando el cielo se despejó, el viento mermó y la luna iluminó todo el corsódromo para comenzar con el desfile de las comparsas, murgas y carrozas, ante la mirada de más de 35.000 asistentes que siguieron a los participantes en todas las paradas que contemplaba el recorrido.

El desfile final fue acompañado por «Los Sancos» de la compañía de Circo Chimichurri, «Los Hombres Led», entre otros personajes que fueron parte de los espectáculos en todas las ediciones anteriores.

A las 23, como estaba estipulado, el público se agolpó en las inmediaciones del escenario mayor para vivir de cerca la entrega de premios a los participantes. La comparsa «Ritmo Show» fue la ganadora de los carnavales llevándose el primer premio. La murga «Locura Valletana» gano el primer lugar en su categoría. En tanto, Bárbara Mejuto (comparsa Inayén) se llevó la mención especial por «mejor batucada y mejor pasista».

Luego de la entrega de premios, se realizó la tradicional quema del Rey Momo “Pachano”, ante la mirada de miles de espectadores.

Segundos después, comenzó uno de los shows más esperados cuando el cielo dolavense se ilumino con los fuegos artificiales, espectáculo que dejo maravillado a todos los presentes.

Todo era una verdadera fiesta popular, la gente estuvo atenta a las palabras de los conductores Alicia Escobar y Sergio «Checho» Sosa, quienes anunciaron el inicio del recital del «Maestro» Antonio Ríos. El popular músico hizo que familias enteras bailaran al ritmo de sus más conocidas canciones. Desde la Comisión Organizadora de los carnavales agradecieron a los auspiciantes quienes hicieron posibles que se realice un show de esa magnitud.

Laos recitales continuaron con «Repatrá», la agrupación de cumbia de Comodoro Rivadavia, que con su ritmo contagioso y bailantero llegó a cada rincón de la localidad valletana.

Lista de los ganadores en los carnavales Dolavon 2017

Categoría comparsas: Ritmo Show (primer premio); Variedades (segundo lugar); La Batucada (tercer lugar).
Categoría murgas: Locura Valletana (primer lugar); Los Desakatados de Gaiman (segundo lugar).
Categoría disfraces (adultos): David Amarilla (Dragón chino); Juan Chaine (Juan y la villerita)
Categoría disfraces (niños): Tahiel Chingoleo (Caballero del zodíaco); Rocío Bravo (Brujita); Luciano Ramírez (payaso asesino); Celeste Curiqueo (la abuela y el nieto); Dolores Lloyd (monster high).
Menciones especiales: Bárbara Mejuto, comparsa Inayén (mejor batucada y pasista); María Cayupil, comparsa Samba Pachá (destaque femenino – espaldar de plumas de faisán; comparsa Ara Yevi (mejores espaldares y caireles); Corazón Latino (agradecimiento por el esfuerzo y la participación); Imperio Ritmo Show (agradecimiento por la participación).

(Fuente: Prensa Municipalidad de Dolavon)