12 - mayo - 2019

Mario Vivas, presidente del Superior Tribunal: “Quiero una Justicia de puertas abiertas”

El presidente del Superior Tribunal de Justicia dialogó con Cadena Tiempo y Jornada. Habló de la necesidad de concretar la reforma de los códigos no penales y la integración del STJ. También confirmó que una de sus luchas es que se cumplan los horarios de parte de magistrados y funcionarios.

En una entrevista mano a mano durante el programa “Con Cierto Sentido” que se emite por Cadena Tiempo, el Dr. Mario Vivas, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, hablo sobre los desafíos que enfrenta el Poder Judicial a futuro, de los cuales varios son puertas adentro, en busca de modificar costumbres de trabajo que ralentizan los procesos, como también de cara a la sociedad.

En ese marco destacó que la reforma de los códigos, a excepción del penal, es uno de los pasos concretos, pero también mencionó la integración del Superior Tribunal con la incorporación de otros tres miembros, como así también el cumplimiento y optimización de los horarios por parte de los funcionarios y magistrados.

“La Justicia es merecedora de críticas y creo que compartimos muchas de esas críticas. Entiendo que podemos mejorar mucho, pero no estamos mal; cuando uno lo ve respecto a otras provincias, respecto a la nación, la justicia de Chubut es una justicia que está a la altura de las circunstancias” aseguró Vivas.

En ese sentido mencionó que los esfuerzos desde el STJ están dirigidos a mejorar, “y estamos en camino de modificar un código, que en realidad son varios códigos en un solo cuerpo jurídico, todos los códigos no penales y a partir de ahí lo que tenemos es la posibilidad de reformar un sistema judicial, donde se trabaje a través de oficinas judiciales, en equipo, más en contacto directo con la gente, con los protagonistas del pleito”.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia advirtió que esa posibilidad dará una mayor inmediatez al proceso entre el juez y los litigantes y en consecuencia la resolución de los problemas con el menor tiempo posible. “No puede ser que en este momento haya juicios que tarden cinco, siete o hasta diez años, como juicios por despidos, escrituración, desalojos, o daños y perjuicios”

Vivas recordó que el actual sistema viene desde la época de la colonia, “todavía seguimos usando hilo para coser expedientes” y si bien reconoció que esa situación es algo simbólico, la provincia tiene ventajas para avanzar hacia un sistema más ágil debido a que es un territorio con una población relativamente chica. “Lo que sucede es que siempre hay resistencia a los cambios, en un principio desde dentro del Poder Judicial y desde afuera también”.

Según el Ministro del Superior Tribunal si los pleitos no se resuelven de manera rápida, con alguna oferta de acuerdo, los procesos empiezan a demorarse por meses y hasta años en los tribunales. “El juez está abarrotado de cosas, no puede hacer frente a todo el solo. Si bien trabaja con un equipo de gente, en definitiva quien define es el”. En ese sentido explicó que uno de los mayores vicios del viejo sistema es que el juez empieza a delegar cosas, entonces el mira, dirige, supervisa, pero no los hace y muchas veces es la pluma de un secretario o de un empleado y el problema es que en el Código Procesal Actual la figura del empleado prácticamente no existe. Está el juez, el secretario, o un oficial mayor, pero el equipo no está contemplado en el sistema actual, entonces con esta reforma vamos a poner en escena a todos los protagonistas, y el juez es el principal”.

Cumplir los horarios

Uno de los desafíos que se ha impuesto Vivas es que los magistrados, los funcionarios y los empleados del Poder Judicial, en general, cumplan con los horarios de trabajo establecidos por la normativa vigente.

“No pasa en todos lados lo mismo, en líneas generales en los tribunales que no son la sede del Superior Tribunal en Rawson, se cumple con los horarios. Debemos recordar que tenemos una ventaja respecto del trabajador común y corriente porque la tarea en el Poder Judicial es de seis horas y entonces el objetivo es un principio es que todos cumplan igual”.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia afirmó que en incluso en algunos fueros, como familia, penal y en lugares puntuales con el tema de denuncias por violencia de género se trabaja más de seis horas, pero puntualizó que “en el Superior Tribunal hay alguna costumbre a veces de funcionarios de no cumplir con el horario. Se entiende alguna situación, no sé, de que tienen que llevar el chico al colegio, pero la ambición mía es que en Rawson es que se cumpla el horario. Hay gente que llega a las 8, u 8:30 y a las 13 se va. Entonces yo lucho contra eso, lucho para que por lo menos se cumplan los horarios porque hay como una costumbre, en casos muy puntuales, donde no se cumplen las seris horas”.

En ese escenario, Vivas sostuvo que “los objetivos cualitativamente se cumplen, pero se podrían cumplir mejor, porque si no se cumplieran estaríamos en problemas; si digo que se podrían cumplir con mayor calidad” y a eso agregó que “no es una cosa mía, lo que estoy queriendo es que se cumpla la ley, lo que dice la reglamentación”.

Por otra parte, en cuanto al tiempo que trabajan los magistrados, afirmó que existen análisis realizados en la provincia para conocer “si se pueden tomar más audiencias, especialmente si se pueden tomar audiencias de tarde y de esa manera la agenda de trabajo se achicaría. Es una lucha que tenemos”

Respecto a las modificaciones a realizar y la reticencia de algunos magistrados a estos cambios, sostuvo que “hay que buscar la persuasión, el dialogo directo. Pretendemos una justicia tanto hacia adentro y hacia fuera de puertas abiertas, eso implica el dialogo, pero en un sistema vertical no es fácil lograr consensos porque por la propia característica del sistema, guste o no guste, las disposiciones tienen que venir de arriba hacia abajo. El punto es que si se hace a través del dialogo y no la imposición arbitraria, ni autoritaria, yo creo que se pueden lograr cosas y eses mi método”.

La integración del STJ

Respecto a la tarea que realiza el organismo que presidente con tres de los seis integrantes que deberían conformar el cuerpo, sostuvo que “es necesaria la integración, porque debemos redoblar esfuerzos para tratar de hacer con tres lo que debieran hacer seis”

“Hay cuestiones que son ajenas a nosotros, el sistema constitucional establece que los protagonistas son el Poder Ejecutivo y el Legislativo, pero si se logra la integración se podría concentrar cada uno de los nosotros en los esfuerzos en cada cosa; así el esfuerzo es mucho mayor y se nos escapan muchas cosas”.

En ese esquema coincidió con las opiniones que los magistrados a proponer y designar deberían ser preferentemente mujeres. “Hoy tenemos más mujeres que hombres hasta la escala de funcionarios, después esa tendencia se revierte y hay más hombres en los cargos de magistrados” dijo Vivas y sostuvo que desde el Superior Tribunal de Justicia se viene trabajando en cuestiones ligadas a la perspectiva de género.

“Hoy estamos trabajando con la concientización del empleado judicial, a partir de la Ley Micaela que fuimos de los pioneros en la provincia y con el tema de la violencia de género hay hasta juzgados de paz que están comprometidos y de guardia” puntualizó el titular del STJ.

Fuente: Diario Jornada.