20 - septiembre - 2018

Mariano Re: “Estamos viendo mayor llegada de extranjeros”

Mariano Re, secretario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Puerto Madryn –Ahrcoba- fue consultado por EL CHUBUT sobre las expectativas que mantiene el sector, relacionadas al contexto económico actual, en el que la suba del dólar podría favorecer el movimiento extranjero. 

“La realidad es que la devaluación planteó un cambio; se dio vuelta una página; se creó o se parió un nuevo modelo; cambió la realidad del poder adquisitivo tanto del argentino como del turista internacional; partimos de la base que cinco millones de personas se iban de la Argentina y dos millones de extranjeros ingresaban como turistas por año; esa ecuación va a cambiar; no sé cuánto; si de cinco millones va a hacer 2 millones y medio o tres pero seguramente hay una porción muy importante que ya no va a poder salir a destinos del exterior, y por otra parte, los extranjeros seguramente van a ir aumentando; de hecho ya se ven mejores números en julio de llegadas en relación a julio de año 2017”, mencionó explicando que “nosotros no relevamos reservas; relevamos ocupación porque nos pasó que muchas veces teníamos muy poco nivel de reservas y sobre la llegada de la fecha cambiaba estructuralmente”, indicó.  

“LAS EXPECTATIVAS
SON MUY BUENAS” 
“En cuanto a  las expectativas son muy buenas de cara a las decisiones de la macro economía; ahora si hablamos de todos nosotros no es muy positiva; a partir de que devaluamos sin ninguna duda una parte que hoy está viniendo a Madryn va a quedar afuera pero la realidad es que está ingresando otra y creemos que en esa ecuación es una buena noticia para el turismo esta devaluación; equipara o regulariza a precios internacionales más lógicos, tanto el alojamiento como la gastronomía”, analizó Re contando que “el año pasado, desde el Ente Mixto hicimos una campaña en junio, julio, agosto que nos trajo muy buen resultado en septiembre y esperamos que este año sea igual de bueno o mejor que el año pasado. Lo que estamos viendo es mayor llegada de extranjeros.  El último trimestre del año representa a nivel histórico el mayor ingreso de turistas extranjeros. En noviembre solamente llega el 25 por ciento; o sea uno de cada cuatro extranjeros que llegan a Madryn llega en ese mes; por lo tanto en octubre, noviembre y diciembre tendría que verse una diferencia en cuanto a extranjeros”. 

PRECIOS Y SERVICIOS 
El secretario de Ahrcoba mencionó que “la devaluación flagrante, la más brutal, es muy reciente para el turista internacional, por lo tanto lo más importante de esto es que la devaluación no se traslada a precios, o se traslada con el menor impacto posible de manera tal que a precios internacionales queda a los valores que tenemos hoy” recalcando que “en cuanto a precios no hay diferencias para extranjeros y argentinos; no paga más el extranjero”.  
“En cuanto servicios, Madryn es una ciudad que tiene acceso desde dos aeropuertos, el de Trelew y El Tehuelche; tenemos una Terminal de Ómnibus que para el movimiento que tenemos es excelente; está ubicada en un lugar neurálgico, en pleno centro; un lugar muy amable como para llegar y para tener la primera vista de Madryn. Los servicios de los hoteles; desde el hotel cuatro estrellas hasta el hostel tienen un abanico, una oferta muy amplia. Pueden alojarse desde 250 pesos a 2500 pesos; por eso queremos desmitificar que Madryn es caro; Madryn no es caro. Hay alrededor de 40 restaurantes; esa heterogeneidad es la ventaja diferencial que tiene Madryn en relación a otros lugares que tienen sólo cinco o diez propuestas; ahora se sumaron cervecerías; hay una oferta que va creciendo y va acompañando el sector privado; y son ofertas que sin duda van a cautivar al huésped  que va a entrar”, resaltó.  

EL TEMA DEL DoLAR
FAVORECE AL TURISMO INTERNO
Por su parte, el Ministro de Turismo Herman Müller aseguró que la llegada de turistas a alojamientos convencionales en el mes de septiembre es aproximadamente un 20 por ciento mejor que el mismo mes del año anterior y puso sus expectativas en tener una muy buena temporada estival.
“Estuve hablando con algunos prestadores hoteleros, quienes me indicaron que a igual mes del año anterior, tienen una ocupación mayor en un 20 por ciento aproximadamente, haciendo un promedio rápido”, indicó el funcionario provincial.
“El tema del dólar favorece al turismo interno y esperamos captar esa demanda de argentinos que no van a viajar al exterior, sin dudas que eso nos va a favorecer” agregó.
Pero además, puso su mirada un poco más adelante en el tiempo, “el turismo extranjero, por la suba del dólar recién lo vamos a ver el año próximo” ya que el tipo de cambio va a tener su efecto también, pero hay que esperar a que los grandes emisores en agencias de viajes reflejen estas ventajas en la venta de sus paquetes turísticos.
Además, el funcionario analizó la conectividad que la brinda Andes a la ciudad: “Andes no trabaja con muchas agencias, la mayoría de los turistas que llegan por esta línea aérea lo hacen en forma particular, no por adquirir paquetes turísticos en agencias, por eso es muy genuino el turista que llega por Andes”, destacó.

Fuente: El Chubut