27 - diciembre - 2018

María José Pesce: “Le pido a los vecinos que cuiden más el barrio”

Antiguamente, el barrio Pujol se dividía en dos barrios: Pujol I y Pujol II. Actualmente, el barrio Pujol I se llama 21 de Enero y el Pujo II se llama Agustín Pujol. Este último. se encuentra ubicado entre Avenida del Trabajo, Río Pico y Esquel; se ubica aledañamente al Parque industrial Liviano, y en él se encuentra la Feria de Servicios, Policía Comunitaria, la Escuela 219, 7707, CDI, Jardín de Infantes, Sala de Primeros Auxilios. En el padrón hay inscriptas 2800 personas pero hay que sumar a los menores de edad y a la comunidad boliviana. 

María José Pesce es la primera presidente mujer del barrio y asumió hace siete meses. La secunda Camila Carranza. La presidente barrial gestionó algunos arreglos en la sede vecinal, ubicada en Río Pico 1275. “En la sede se han hecho divisiones para dividir los espacios y se puso un espejo grande para el dictado de los distintos talleres, pero tenemos un problema con el gas en la sede; los vecinos tuvieron problemas y en una pelea rompieron el medidor; el salón se presta para reuniones o fiestas  y el medidor estaba sin la tapa y lo rompieron y nos quedamos sin gas” relató. 
“Queríamos hacer una ampliación en la sede, que sería una oficina, un gimnasio y una biblioteca ya que tenemos un patio muy grande y quedó parado ese proyecto”.

OBRAS HECHAS Y POR HACER 
En cuanto a las obras hechas en el barrio o las que habría que llevar a cabo, mencionó que “estuve con Quique Calvo y estuvimos viendo reductores para calle Chile y Río Pico, y un lomo de burro y cartelería en la cuadra de la sede vecinal para reducir la velocidad porque continuamente entran y salen chicos y personas. Este año se dieron talleres Peluquería, Corte y Confección, Zumba; Fitnes, Comercial Folclore, Clases de Apoyo, Inglés,  entre municipales y arancelados. También tenemos Carpintería Gratuita”. 
Nosotros tenemos todos los servicios. Los vecinos reclaman cordón cuneta cerca del Barro Alta Tensión. Se arregló el tema de las luces; continuamente se estaban apagando; vino Servicoop y lo arreglaron enseguida. También teníamos problemas en la plaza de cables pelados y también lo solucionaron. Tenemos dos plazas, y como la canilla no anda pedimos un regador, y siempre viene. Los chicos tienen alrededor de cinco juegos; a mí me gustaría que haya más juegos para los chicos; incluso pedí que haya juegos para discapacitados”, enumeró Pesce remarcando que “el tema es que el vecino no cuida; viene la Municipalidad arregla el juego y rompen otras cosas. También se pidió que se saquen todos los canastos de la plaza porque son abiertos, entonces quedamos en que va a sacar todos los canastos y van a poner uno grande cerrado y que después Ashira se encargue de hacer la recolección de basura; tras que no hay mucho verde, no queremos que haya basura desparramada. También se pidieron basureros para la calle Perú. Y la gente también pide contenedores para hacer limpieza. 
Tenemos dos paradas de colectivos para la línea 2 y 5 y necesitamos garitas para colectivos; en las paradas de taxis también me gustaría que le pongan cámaras de seguridad para los taxistas”. 

MUCHOS PERROS 
Un tema a destacar es el barrio es “el tema de los perros es un problema; hay muchos perros; los vecinos piden castración, que son 30 turnos una vez al año; yo lo que implementé son las multas, así de alguna manera el vecino se sujeta  a eso. Las protectoras de animales dan charlas de concientización de tenencia de mascotas en las escuelas, pero es un problema de siempre; si es una foto del barrio hay un perro seguro”.

ESPACIO PARA FERIAS 
“Uno los proyectos que la presidente barrial quiere implementar es un espacio para feriantes. “Nosotros queríamos ocupar una plaza que está vacía y poner ferias, eso es un proyecto que tenemos; lo hemos hecho en la  sede el invierno, y ahora que se vienen los días lindos lo vamos a implementar en la plaza; hay muchos artesanos en el barrio por eso nosotros no les cobramos porque hay una necesidad grande” detalló añadiendo que “también vienen vecinos de barrios más carenciados o asentamientos y piden bolsas de alimentos, materiales para la construcción, yo hago notas y las mando a Desarrollo Comunitario” relatando que “hacemos ferias gratuitas, los feriantes vienen a vender, nosotros le colaboramos con los peloteros inflables, le armamos el evento, si necesita música, o algo que llame a la atención para captar más gente”

Fuente: El Chubut