19 - junio - 2017

Marcilla:”Desde el estado debemos realizar todos los esfuerzos para revertir la Violencia de Género”

La Diputada provincial Alejandra Marcilla se refirió a los proyectos impulsados desde el bloque que integra en la Legislatura provincial

 

 

 

Hace algunos días la Legislatura del Chubut declaró a la provincia en emergencia por violencia de género con el voto afirmativo de de 17 diputados de los bloques PJ-FpV, Convergencia, Frente de Agrupaciones y Cambiemos y con la oposición de los legisladores que integran Chubut Somos Todos. Oportunamente la Diputada madrynense Alejandra Marcilla había presentado un proyecto para “propongo asignar un porcentaje no inferior al diez por ciento de la pauta oficial en publicidad, orientado a la prevención, concientización y erradicación de la violencia de género en todas sus formas”.

 

 

 

“Ambas iniciativas están basadas en los datos que indican que en nuestro país más de la mitad de las mujeres manifiestan haber sufrido violencia psicológica de parte de una pareja actual o pasada y que los casos de violencia doméstica y de género que se radicaron en los juzgados de familia se incrementaron notoriamente” – expresó la legisladora en su iniciativa quien acompañó con su voto  la declaración de emergencia en violencia de género presentada por las diputadas Estela Hernández y Gabriela Dufour (PJ-FPV) quienes insistieron en tratar sobre tablas un proyecto del año pasado, que fuera vetado por el Poder Ejecutivo.

 

 

 

“Desde el Estado es donde debemos realizar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para revertir esta grave situación porque los datos que surgen de un estudio de la Dirección de Estadísticas e Indicadores Judiciales del Superior Tribunal de Justicia donde más del 90% de las víctimas son mujeres y la mayoría de denunciantes y denunciados tienen entre 22 y 39 años respaldan esta declaración de emergencia provincial sobre violencia de género” – dijo la legisladora provincial.

 

 

 

El informe sobre el que se hace referencia registra un promedio de 50 casos cada cien mil habitantes donde la tasa más alta es en Esquel con 100 casos cada 100 mil habitantes y le siguen Trelew, Puerto Madryn, Sarmiento y Comodoro Rivadavia, En más del 80% de los casos, se trata de parejas o exparejas, le siguen los hijos y otros parientes donde la violencia verbal y la física son las acciones más repetidas.

 

 

 

“El objetivo de proponer legislación sobre esta temática – indicó Marcilla – es promover y hacer foco no sólo en la violencia física que muchas veces termina en femicidio, sino también en las situaciones generalmente previas como lo son el desprecio, la desvalorización y la humillación hacia las mujeres. En ese sentido tanto los medios de comunicación como la acción concreta del Estado pueden colaborar en disminuir estas alarmantes cifras que se registran en nuestra provincia”

 

 

 

 

 

 

 

EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

 

Cabe mencionar que la ley que declara la emergencia provincial en violencia de género dispone que el Poder Ejecutivo Provincial “debe adecuar y dotar de personal técnico y administrativo suficiente a la Dirección Provincial de Equidad y Género, en un plazo de 12 meses, a fin de garantizar inmediata atención a las víctimas en las áreas psicológicas, sanitaria, social, laboral y jurídica. Dicho equipo interdisciplinario deberá contar como mínimo de 3 Psicólogos, 1 Abogado, 1 Ginecólogo y 5 Trabajadores Sociales”.

 

 

 

Prevé la creación, en el plazo de tres meses, del “Programa de Reinserción Social Laboral y/o para las personas en situación de Violencia de Género. El programa tendrá operativos subsidios para pago de alquiler de única vivienda, a otorgarse durante 12 meses un monto equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil para que pueda disponer de una vivienda digna para su grupo familiar cuando esta persona sea único sostén del mismo y no tenga ninguna remuneración”.

 

 

 

Asimismo establece “prioridad para la inserción en la administración pública provincial 2% de vacantes de cargos disponibles en el Estado a personas en situación de violencia de género”.