18 - febrero - 2019

Marcial Paz: “Arcioni es un hombre que hace recuperar la credibilidad de la clase política”

El ministro coordinador habló con Jornada sobre política y actualidad de la provincia.

El ministro coordinador de Chubut Marcial Paz, habló en una entrevista con Jornada sobre temas de actualidad, la realidad económica y el escenario político. Opinó sobre la fórmula Arcioni Sastre en cara a las próximas elecciones y dijo que el actual gobernador “es un hombre que hace recuperar la credibilidad de la clase política”.  Además, hizo hincapié entre otras cosas, en las paritarias: “Como en toda negociación le hemos manifestado a los representantes gremiales de docentes y no docentes que veníamos con la impronta de abrir el diálogo y hacer todos los esfuerzos para buscar consensos y el interés del conjunto”.  
Admitió además sus intenciones de ser candidato a intendente en Comodoro Rivadavia. “Yo estoy preparado para ser pero quien lo decida llegado el momento”, manifestó.
-¿Cómo observa a la fórmula Arcioni-Sastre de cara a las elecciones?
Sin creernos que somos los mejores, me permito decir con humildad que el escribano Arcioni ha demostrado como ciudadano, más allá de su envestidura, un acto de humildad permanente. Tiene un amplio conocimiento de la Provincia, la ha recorrido en su totalidad y conoce la realidad. Fundamentalmente es un hombre que ha logrado a través del diálogo y el consenso, y también de los ataques espurios y las agresiones, hacerse de perseverancia y prudencia. Es ante la sociedad chubutense, un hombre de prestigio que le hace recuperar la credibilidad de la clase política. Son dones que tiene más allá del político, la persona. Ricardo Sastre demostró ser un excelente intendente, ha gobernado una ciudad con mucho empuje y desarrollo turístico. Arcioni-Sastre amalgaman juventud y experiencia que nos hacen crear las mejores expectativas.
-¿La ampliación de la emergencia financiera hacia dónde apunta?.
Hay muchos proveedores, acreedores y cuestiones judiciales que están pendientes. Si no sostenemos lo que veníamos haciendo el año pasado, podemos caer en una grave situación de incumplimientos de sentencias judiciales. La emergencia le permitirá oxigenarse al gobierno pero no porque signifique un acto de irresponsabilidad económico financiera ni porque estemos de la mejor manera. Muchas de las cuestiones que nos perjudicaron es el ahogo que nos provoca un modelo económico que no tracciona en el conjunto de las provincias argentinas. A nosotros, nos sirve como herramienta para darle prioridad a las cuestiones del Estado que debe cumplir nuestro gobierno.
¿Cómo arrancó la discusión paritaria?. Es optimista respecto al avance con los gremios?.
Como en toda negociación le hemos manifestado a los representantes gremiales de docentes y no docentes que veníamos con la impronta de abrir el diálogo y hacer todos los esfuerzos para buscar consensos y el interés del conjunto. Tenemos la convicción de haber corregido los errores cometidos en el 2.018. Este es un acto de franqueza que le manifesté al gobernador entendiendo que era la única manera de sentarnos a la discusión paritaria. Sin hipocrecias, transparencia, credibilidad y sin especulación política. La representación del gobierno está dada por el Ministerio de Coordinación de Gabinete y el Ministerio de Economía y créditos públicos. Tenemos mucha esperanza con nuestro equipo ya que evaluamos dónde está parado cada uno; hay un esquema para plantearle a los dirigentes y somos muy optimistas.
-¿Se firmó un importante acuerdo con el INTI relacionado con Salud y Discapacidad. En qué consiste?.
Venimos trabajando desde hace meses con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial que depende del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación. Firmamos una carta de intención para después hacer convenios particulares.  Creemos que es un desafío más parte de las políticas de Estado que venimos llevando adelante desde el Ministerio y el gobernador es un conocedor de la temática. Ni más ni menos, es incursionar en la capacitación y formación de sujetos sociales que son los representantes genuinos de la sociedad que trabaja en un ámbito fundamental para el crecimiento del ciudadano que es la Salud. Y también abordar la Discapacidad donde se requiere de actualización y de nuevos formadores.
¿Qué razones lo llevan a expresar su intención de ser intendente de Comodoro?.
Yo estoy preparado para ser pero quien lo decida llegado el momento, será el pueblo. Hoy se están transitando otros espacios políticos y la ciudad requiere de respuestas serias a sus preguntas. Lo más importante es saber qué ciudad queremos, que sea distinta y que las generaciones que vendrán puedan desarrollarse en la ciudad que todos imaginamos y todos soñamos.

Fuente: Diario Jornada.