22 - septiembre - 2017

Marcharon los familiares de las víctimas del hundimiento Repunte

La movilización tuvo una notoria menor convocatoria, pero la fuerza del reclamo fue la misma que desde aquel 17 de junio cuando se produjo el naufragio del buque pesquero frente a las costas de Chubut. La familia de José Arias encabezó la marcha que se inició en la plaza San Martín de Puerto Madryn, para luego recorrer las calles céntricas hasta llegar al muelle Comandante Luis Piedra Buena.
“A tres meses del hundimiento del Repunte nos movilizamos para marchar porque buscamos visibilizar nuestra problemática”, reiteró Irene Guerrero al hablar y agradecer la presencia de quienes marcharon. Sostuvo que dicho hundimiento “es el que más vidas se ha llevado en toda la historia, tres fallecidos y siete desaparecidos es un triste record”, dijo la esposa del desaparecido Arias. “Puerto Madryn, la ciudad del silencio”, fue una de los lemas elegidos por la apatía social frente a un hecho tan reciente.

En soledad

“Los familiares de las víctimas pedimos a las autoridades provinciales y municipales, del gobierno de Chubut, que se involucren en este caso, así como lo hicieron con otros casos de desapariciones, y nos ayuden con nuestra lucha”, reclamó públicamente ante la notoria ausencia en todo este tiempo. Ese pedido de mantener vigente el reclamo por el esclarecimiento del naufragio lo hizo luego extensivo “a la comunidad, trabajadores, gremios, movimientos sociales, organizaciones de Derechos Humanos; seguimos pidiendo justicia. A los medios les pedimos también que nos acompañen difundiendo nuestra lucha”.
Irene Guerrero reconoció que “por momentos nos sentimos muy desamparados, por eso les pedimos que nos apoyen y entre todos consigamos que no quede impune la muerte de diez trabajadores”.

“El miedo paraliza”

Al igual que en Mar del Plata, también en Puerto Madryn el colectivo: ‘Ningún Hundimiento Más’, sigue alertando que “el miedo paraliza y crea conformismo. Los trabajadores tienen que perder el miedo y no permitir que se vulneren sus derechos. Porque los que están arriba de los barcos son ustedes y a los que les pasa algo es a ustedes”, lanzaron como consigna ante la escasa convocatoria de los propios marineros y embarcados ante el luctuoso episodio.
Desde las redes sociales se busca también mantener visibilizado el caso del Repunte. “Acá tienen a una mujer luchadora y a sus hijos que marchan a pesar de todo. Una mujer que sale a defender a su marido y a sus compañeros. Ojalá que todos los que pasaban por su casa pidiéndole que José los ayudara a embarcar se pongan un poco en su lugar y la acompañen y la ayuden”, instan en un intento porque los marineros de Madryn o cualquier punto del país acompañe el reclamo. “Parece que muchos tienen amnesia y no recuerdan que murieron diez compañeros y lo menos que pueden hacer es dejar la comodidad y salir a pedir justicia por sus compañeros”, reflexionaron en uno de los certeros comentarios.

Marineros sin acompañamiento

“Fuerza Irene y a seguir adelante contra viento y marea, a los demás que piensen que les podría haber tocado a ellos y serían sus mujeres las que estarían marchando. Un poco de compañerismo muchachos”, agrega el razonamiento ante la escasa solidaridad de la marinería.
“Bien por Irene Guerrero de Arias que a pesar de que Madryn no acompaña, ni siquiera los compañeros de su marido, ella con su familia sigue reclamando justicia. Esa es la fuerza de las mujeres del Repunte frente a una ciudad del silencio nosotras gritamos bien fuerte para que no se olviden que acá hubo muertes de trabajadores. Tres fallecidos y siete desaparecidos no puede quedar impune”, sintetiza otro comentario.

 

(Fuente: Revista Puerto)