4 - octubre - 2020

Marcha en defensa del agua y el territorio en la Meseta

Un grupo de personas de las comunidades Mapuche Tehuelche Mallin de los Cual, Los Pino, Laguna Fría – Chacay Oeste y vecinos de Gan Gan marcharon hasta la comunidad del Mallin para una jornada más de lucha contra la megaminería. Vecinos de Gastre también se sumaron.

La defensa del agua toma en este momento un sentido y una fuerza más potenta, luego de que el IPA (Instituto Provincial del Agua) apruebe un permiso de uso de agua para el campamento del «Proyecto Navidad» en manos de Pan American Silver (Boletín Oficial 24/09/2020 pág.

Boletín Oficial 24/09/2020

La Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh) conformada por asambleas de todo el territorio provincial mediante la Declaración UACCH – 29 de septiembre, repudiaron la información publicada el 24 de septiembre en el Boletín Oficial de Chubut, »en el que desde el Instituto Provincial del Agua aparece un pedido de uso de aguas públicas con fines de uso industrial a nombre de Minera Argenta, subsidiaria de Pan American Silver, en un caudal de 3.600 m3/año para el campamento del Proyecto Navidad en el Departamento de Gastre», afirmando que, »se realiza en la absoluta clandestinidad: sin consulta previa al mundo indígena, sin estudio de impacto ambiental, sin audiencia pública» y »sin declaración de impacto ambiental».

Además, expresaron que la situación resulta »inexplicable», dado que, solicitar permiso para desarrollo de actividades en las instalaciones de un proyecto que con la vigencia actual de la Ley ex 5001 es una actividad prohibida.

Según la UACCh, este permiso de aguas »tiene como fin ampliar el campamento de la empresa, para facilitar la extracción de cientos de miles de toneladas de plomo, para ser transportadas más de 300 km y embarcadas en Puerto Madryn para su exportación al mundo, ni siquiera teniendo en cuenta que Puerto Madryn está en el Golfo Nuevo cercano a Puerto Pirámides, sitio RAMSAR Área Natural Protegida (provincial) y Patrimonio Natural de la Humanidad (UNESCO)».

»Se generarían impactos irreversibles en la salud de la población, inclusive desde la gestación», detalla la declaración.

El comunicado está firmado por el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios. Cabe destacar, que Bulacios el día 29 de septiembre fue convocado a una reunión con el gobernador Mariano Arcioni para presentar su renuncia formal, según publicó EL CHUBUT.

Gerardo Bulacios

Entre los últimos puntos de la declaración, respecto al Proyecto Navidad dijeron »SABE esa Legislatura (del Chubut) que NO TIENEN LICENCIA SOCIAL. Los estamos observando y serán responsables de sus acciones por acción u omisión», finalmente, »REITERAMOS que EXIGIMOS respeto por las herramientas constitucionales con las que elpueblo de Chubut se está expresando: la Iniciativa Popular. NOS DEBEN UNA LEY».