7 - noviembre - 2020

Marcha en contra de la minería en Trelew

Un grupo de unas 200 personas identificadas con grupos que se oponen a la minería se manifestaron este viernes a las puertas de la Municipalidad de Trelew.

La movilización está vinculada a las declaraciones realizadas ayer por el gobernador Mariano Arcioni, luego de participar de la presentación del Plan Estratégico Minero Argentino, donde habló de la “oportunidad histórica” que tiene el país y Chubut en particular “de salir del sí o el no” para discutir “cómo hacer minería”.

Los antimineros reclamaron con sus habituales consignas de “No es no” y “El agua no se toca”. La manifestación se realizó de manera pacífica hasta que un pequeño grupo prendió fuego en un tacho ubicado en uno de los accesos al Palacio Municipal sobre San Martin. Luego organizaron una “olla popular” justo frente a la puerta principal de acceso al municipio sobre la calle Rivadavia.

Roxana Pinchulef, vocera de una de las organizaciones explicó que “trabajamos con merenderos y talleres en Tiro Federal. Nos manifestamos también en Tribunales pidiendo justicia por Rosa Acuña. La justicia para barrios periféricos es desigual. Con la olla popular en el municipio visibilizamos que no queremos megaminería, no queremos falsos desarrollos, falsas promesas para los pueblos de la meseta”, reveló

Y agregó: “Decimos también basta de invasiones y atropello a las comunidades y a los pueblos tehuelches, mapuches, exigimos libertad y autonomía. Por eso, nos organizamos. Por eso, creemos que una olla popular es una forma de demostrar resistencia a estos funcionarios. El pueblo está unido, en la calle y consciente. No nos vamos a quedar mirando cómo con invaden. No vamos a caer el provocaciones”, concluyó.

La palabra del municipio

El funcionario de la Municipalidad de Trelew, César Ayala, se refirió a los violentos episodios que se vivieron en los accesos al Palacio Municipal cuando un grupo de personas se manifestó en contra de la megaminería. “De ninguna manera podemos avalar estos hechos de violencia”, afirmó.

El secretario de Gabinete y Gobierno de la Municipalidad de Trelew, César Ayala, expresó su opinión sobre las protestas y hechos de violencia que se registraron en los ingresos al Palacio Municipal, cuando un grupo de manifestantes en contra de la megaminería cortaron las calles, prendieron fuego uno de los accesos y pintaron las escalinatas y la puerta principal del edificio público.

“Podemos entender el reclamo, pero de ninguna manera avalar que se incendie un edificio público”, subrayó Ayala: “Creemos que no son las formas de llevar adelante un reclamo. Estos métodos lo único que generan es distorsionar el reclamo. De ninguna podemos avalar estos hechos de violencia”.

Por último, el funcionario agregó que “los gastos para reparar todos los daños provocados debe realizarlos el propio Estado municipal, que recordemos, se encuentra en una situación financiera crítica por la pandemia que estamos atravesando”.