30 - noviembre - 2017

Mañana se sortean los grupos del Mundial Rusia 2018

Tras la definición de la fase clasificatoria hace pocas semanas, este viernes 1 de diciembre se dará en Moscú el puntapié inicial en cuanto a la fase deportiva de la Copa del Mundo Rusia 2018.

El Palacio del Kremlin será la sede en la cual la FIFA realizará en pocas horas nada más el sorteo de los grupos que integrarán las 32 selecciones que formen parte del próximo campeonato mundial de fútbol.

La ceremonia tendrá como conductores a la periodista rusa Maria Komandnaya y al exjugador británico  Gary Lineker, quienes estarán al frente de la transmisión junto a los representantes de la FIFA.

En tanto que Diego Maradona, Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafú, Fabio Cannavaro, Diego Forlán, Carles Puyol y el exjugador ruso Nikita Simonyan serán los encargados de retirar las bolillas de los copones.

Ocho copones y las reglas del sorteo

Al igual que los mundiales anteriores, la Copa del Mundo Rusia 2018 tendrá ocho grupos. Las cabezas de serie que estarán en el Copón 1 del sorteo serán Rusia (país anfitrión), Brasil, Alemania, Francia, Argentina, Portugal, Polonia y Bélgica.

El primer paso del procedimiento será ubicar a Rusia en el Grupo A, algo que ya está definido de antemano y luego se sortearán el resto de los grupos entre los otros países que integran el primer copón, ordenando así al primer equipo de los grupos B al H.

A continuación se sorteará las ubicaciones de las selecciones que conforman el segundo copón, donde se encuentran España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.

Para definir a que grupos se integran estas selecciones, se realizará el sorteo de tal manera que ninguno de los tres equipos sudamericanos – Uruguay, Colombia y Perú – fueran asignados a los grupos que tendrán como cabezas de series a Brasil o Argentina, de manera de evitar en primera fase enfrentamientos entre selecciones integrantes de la Conmebol.

Argentina ya sabe que entre sus potenciales rivales de primera ronda estarán España, Inglaterra, Suiza, México o Croacia, aunque resta determinar en que posición del grupo podría tocar el rival, para determinar si será el primero, segundo o tercer partido del grupo.
?
Una vez cumplido ese sorteo, se determinarán los grupos en los que jugarán las selecciones de Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán, quienes integran el copón 3 y luego se sortearán los países del copón 4, integrado por Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudita.

Una de las premisas del sorteo es que no podrán integrar el copón dos selecciones de la misma confederación, a excepción de Europa.