29 - noviembre - 2017

Mammarelli negó deuda con las Cooperativas de Trelew y Rawson

El ministro de Coordinación de Gabinete, Sergio Mammarelli, negó la existencia de la deuda con las Cooperativas de Trelew y Rawson y respondió planteo de la FECHCOOP con respecto a la crisis que atraviesan las Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia.
En ese marco envió una nota al presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, Gabriel Tcharian, que había emitido, tras una reunión mantenida en la Casa de Gobierno, un duro documento que sintetiza la difícil situación que atraviesa el sector.
En el mismo sentido, días atrás las Cooperativas de Trelew y Rawson, se hicieron nuevamente eco de dicha situación requiriendo el pago por parte de la Provincia de la deuda que mantiene por la provisión de servicios.
Frente a tales planteos, el ministro Coordinador se comprometió a analizar la deuda de la Provincia y canalizar como intermediario ante CAMMESA y AFIP, por las fuertes deudas del sector, que superan en conjunto los 2200 millones de pesos.
En cumplimiento de tales anuncios, Mammarelli viajará esta semana a Buenos Aires, para tener una reunión con CAMMESA y si es posible, también reunirse con el titular de la AFIP.

Deuda de 100 millones

En cuanto a la deuda que las Cooperativas reclaman a Provincia, que no superaría los 100 millones de pesos, es decir, menos del 5% del total informado por la entidad, Mammarelli se reunió con el ministro de Economía, Pablo Oca, quién le suministró el listado de deudas que mantienen las Cooperativas con la Provincia, por pagos de créditos a el ENOHSA por obras de saneamiento.
El resultado de ese cruce, dio como resultado, que tanto las Cooperativas de Trelew y Rawson, adeudan dinero a la Provincia. Es decir, en vez de cobrar, deben pagar a la Provincia, por dichas deudas, compensando por supuesto las deudas que la Provincia tiene con dichas entidades. Lo mismo ocurre con todo el resto de las Cooperativas, aunque en menos envergadura.
Sin perjuicio de ello, el ministro se comprometió a intentar no producir más retrasos en el pago de facturas por servicios, de modo de intentar paliar en una mínima parte la situación financiera de las Cooperativas.

Respuesta a la Federación

Por otro lado, el ministro contestó días pasados la presentación de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos, haciendo referencia que “la situación económico financiera de las concesionarias de los servicios públicos tales como energía, agua potable, saneamiento y alumbrado público, jamás pueden poner en peligro la continuidad de los mismos”.
“Por cuanto tanto las Corporaciones Municipales, como la Provincia del Chubut, distingue claramente la diferencia jurídica y conceptual entre la prestación de un servicio público y la figura de un concesionario del mismo, que podrá atravesar cualquier vicisitud económica o jurídica, pero jamás podrá arrastrar la misma a la prestación de dichos servicios, que en caso de ser necesario, puede ser prestado por otro concesionario o por el mismo Estado”.

Congelamiento tarifario

También el ministro Mammarelli, si bien reconoció que existió “congelamiento tarifario” como fue de público conocimiento, éste solo se produjo en el ámbito de la Provincia en las tarifas de generación y transporte, no así en las tarifas de distribución, que siempre tuvieron movilidad durante todos estos años.
Esta afirmación, le permitió deslizar en su contestación, que el endeudamiento invocado por el sector cooperativo, resulta imposible ligarlo con exclusividad a un “retraso tarifario”, resultando más el fruto de una ineficiente administración de los servicios esenciales, circunstancia que queda demostrada por la comparación tarifaria nacional y pequeños ensayos de productividad y eficiencia en el manejo de una entidad privada prestataria de un servicio público.
Por último, en la referida nota, Mammarelli, explicó que “la Provincia del Chubut, tiene absolutamente claro que la prestación de los servicios públicos es una responsabilidad indelegable del Estado”.

Fuente: El Diario de Madryn S.A