2 - abril - 2019

Malvinas: actos y homenajes a 37 años de la gesta

En toda la provincia se realizan actividades por “Día del Veterano” y de los “Caídos en la Guerra de Malvinas”.

Hoy por la mañana se realizará el acto oficial desde las 11 en el Monumento a los Caídos de Malvinas de la Plaza Centenario de la ciudad de Trelew, con la presencia de autoridades municipales, representantes de distintas colectividades, fuerzas armadas y de seguridad, establecimientos educativos y vecinos en general. Florentino Panellao agradeció “el acompañamiento de la Municipalidad de Trelew a través de todas sus áreas” y valoró la fecha del 2 de abril como una oportunidad para transmitir “a las nuevas generaciones el honor y el patriotismo para seguir luchando por nuestra soberanía”.

Panellao recordó que la sede del Centro de Ex – Soldados Combatientes de Malvinas se encuentra ubicada en Pasaje Chubut 255, entre Rivadavia y Mitre, donde funciona un museo que recuerda el conflicto del Atlántico sur: “los veteranos recordamos el 2 de abril de 1982 como si fuera ayer, en el Museo tenemos objetos relacionados con la guerra, como fusiles, cañones, muchos cuadros y siempre está abierto para la comunidad”, puntualizó. En Trelew, desde la semana pasada se desarrollan actividades en el marco de la gesta de Malvinas.

En Puerto Madryn

El intendente Ricardo Sastre, junto al Centro de Veteranos de Malvinas, encabezará el acto conmemorativo por el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas a 37 años del inicio de la gesta por la recuperación de la Islas Malvinas. La ceremonia se llevará a cabo a las 11 en el Monumento ubicado en avenida Rawson 250. En el marco de las actividades programadas para homenajear a los caídos, el lunes se realizó la tradicional Vigilia “Esperando el 2 de abril” con la actuación de artistas invitados en el predio del Monumento.

Cabe mencionar que, con motivo del trigésimo aniversario de la llegada, a bordo del SS Canberra, de quienes lucharon en Malvinas, Puerto Madryn recibirá una vez más a los veteranos de guerra de todo el país en un histórico homenaje al desembarco de los héroes en el Muelle Almirante Storni. El cronograma de actividades se concretará el 19 de junio e incluirá el descubrimiento de un mural, un desfile y un almuerzo.

En Comodoro Rivadavia

Con un emotivo acto desarrollado en el ingreso al aeropuerto General Mosconi, recibió su homenaje el ex soldado de la Fuerza Aérea caído en el conflicto de Malvinas, Héctor Bordón. Del mismo participaron el viceintendente, Juan Pablo Luque, junto a las más altas autoridades de la ciudad y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, junto a exsoldados y familiares de los mismos. El acto se desarrolló en el monumento que se erige en el lugar, donde también se depositó una ofrenda floral y se entregaron medallas a excombatientes de la fuerza. Posteriormente, a las 13 horas, se realizó un acto en el barrio Rodríguez Peña, en reconocimiento a cinco soldados del sector que estuvieron en el conflicto bélico.

En ese contexto, en representación del Ejecutivo local, el viceintendente Juan Pablo Luque reafirmó “el compromiso y acompañamiento del municipio para con los veteranos de guerra”. Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Juan Pérez, agradeció la iniciativa municipal y de la comunidad en general de concretar todos los años los actos con motivo del 2 de abril, afirmando que “es fundamental sumar nuevos reconocimientos en vida en cada aniversario de la Gesta de Malvinas”. En esa línea, valoró la propuesta de montar un acto homenaje en la plaza del barrio Rodríguez Peña, que en 1982 fue epicentro del arribo de soldados de distintas partes del país, que eran alistados para la Guerra en Malvinas.

En Rawson

El municipio de Rawson y el Centro de Veteranos de Guerra Rawson encabezarán el acto en por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se conmemora hoy (2 de abril). Se desarrollarán actividades en Rawson, a las 10 de la mañana, y luego en Playa Unión, a las 10.30 horas.

En Rawson está previsto que se realice el izamiento del pabellón nacional, en el Monumento a los Caídos ubicado en la esquina del Centro Cultural «José Hernández», donde se colocará una ofrenda floral. En Playa Unión, en el Monumento a los Caídos, ubicado frente al Gimnasio Municipal «Héroes de Malvinas», se realizará el acto central a partir de las 10.30 horas. Hablarán representantes de los excombatientes y se leerá una poesía. Daniel Lillo, presidente del Centro de Veteranos de guerra, contó que “esta semana, diferentes escuelas de la ciudad recorrieron el centro para ver la muestra de fotos y la de elementos de guerra de la época, por lo que esta fecha me encuentra trabajando con mucho sentimiento”.

El 2 de abril de 1982 los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de 5 mil soldados argentinos, como muestra de soberanía. De inmediato, el gobierno inglés envió un ejército y comenzó una cruenta batalla. La guerra finalizó el 14 de junio del mismo año con la rendición de las tropas argentinas. Durante el conflicto murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos.

Fuente: Diario Jornada.