25 - agosto - 2017

Maldonado: ahora la fiscal dice que fue una desaparición forzada

El cambio de carátula fue a pedido de la familia del joven desaparecido hace 23 días en la zona oeste de Chubut. La causa por la búsqueda de Santiago Maldonado quedará caratulada como “desaparición forzada de persona”, señaló Sergio Maldonado, hermano del joven. “La fiscalía accedió a caratular la causa así”, señaló en declaraciones a Radio del Plata formuladas en Esquel.
El familiar del joven desaparecido indicó: “Salimos de fiscalía y nos pidieron 10 días más”, al tiempo que indicó que la fiscal Silvina Ávila accedió a un cambio de carátula.
Pedido de la familia

El cambio en la investigación se produjo luego del pedido de la familia del joven desaparecido hace 23 días, en tanto que la fiscalía dictó una ampliación del secreto de sumario por otros diez días corridos.
Hasta ayer la causa 8.232/2017 era investigada como “NN sobre averiguación de delito”. La fiscal “nos informó que la investigación es sobre el delito de desaparición forzada de Santiago y dio curso a nuestro pedido de recaratulación”, afirmó el hermano de Santiago Maldonado.
Según relató Sergio, la fiscal también les comunicó que “a fin de continuar con las medidas adoptadas en tal sentido solicitó el secreto de sumario por 10 días corridos más”.
Ser parte

Confirmó que solicitó la Procuración General que dé curso al pedido de la familia de ser parte del equipo que investiga las causas y posibles responsables de la “desaparición forzada” del joven que fue visto por última vez mientras era detenido por Gendarmería, tras una protesta mapuche en Esquel.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que “el Estado debe realizar las investigaciones para dar con el paradero de Maldonado”. El presidente de ese organismo, Francisco Eguiguren Praeli, remarcó que “es una medida extrema para que se agilicen las acciones”, al tiempo que afirmó que el Gobierno “en todo momento está en diálogo con la Comisión”.
En tanto, la delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que se encuentra en Esquel se presentó como querellante en el Juzgado Federal a cargo de Guido Otranto, en la causa por la desaparición. Fue con el patrocinio de Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) y la entidad Liberpueblo.   
Integrados

La entidad, con más de diez integrantes miembros de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sindicales, arribó a Esquel para reclamar por la aparición con vida de Maldonado, “secuestrado por la Gendarmería Nacional el 1° de agosto en una violenta represión a la comunidad mapuche del Pu Lof Cushamen, y exigir la liberación de Facundo Jones Huala”.
Tras la diligencia en el Juzgado el grupo fue a la Unidad Penitenciaria 14 para visitar a Facundo Jones Huala, detenido desde el 1º de julio. También es intención ir al Pu Lof en Leleque, para dialogar con la comunidad.
Estas actividades se dan en el marco de la Campaña Nacional por la Aparición con vida ya!  De Santiago Maldonado, que en Buenos Aires seguía con la reunión de otra delegación del Encuentro con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la tradicional Ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
Tenor

Margarita Cruz, miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, destacó en FM Tiempo Esquel el trámite de los abogados patrocinantes para constituirse como querellantes. Tras la presentación, la delegación aguardó al juez Otranto, que realizaba una visita a la Unidad 14.
“Estamos reclamando la aparición con vida de Santiago y muy preocupados por el tenor de los hechos”, afirmó la exdetenida. Enfatizó que el Gobierno nacional no está dando ninguna explicación: “Tratan de embarrar la cancha porque apenas bajamos del avión nos enteramos del rumor de un cuerpo flotando en un arroyo. Eso fue un despropósito y una canallada”.
Tras adelantar que ayer por la tarde viajarían a Vuelta del Río para hablar con la comunidad del Pu Lof, Cruz mostró preocupación por la situación de Jones Huala, y advirtió “una persecución y demonización desde el Gobierno a la comunidad mapuche”. Se refirió a operaciones de los servicios de Inteligencia en la región, persiguiendo a luchadores, en contra de “usurpadores como Benetton y Lewis, que han comprado tierras por monedas”. Cruz es sobreviviente de la “Escuelita de Faimallá”, primer centro clandestino de detención en el país durante la dictadura.
En tanto, una comitiva de Derechos Humanos llegó a Esquel, encabezada por Tati Almeida y Lita Boitano en representación de Madres de Plaza de Mayo, junto al exdiputado nacional Horacio Pietragalla, Charly Pisoni, Roberto Baradel y Daniel “Tano” Catalano.
Tendrán encuentros con la Fiscalía, Defensoría y Juzgado Federal, además de una charla con vecinos y un