29 - septiembre - 2020

Madryn tuvo su Pañuelazo

En el día de acción global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se realizó en Puerto Madryn un pañuelazo, donde se respetó el distanciamiento social y el uso de tapabocas, que incluyó una marcha alrededor de la plaza San Martín y el retrato del pañuelazo frente a las rejas de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Previamente a la movilización el grupo de percusión de las manos de Brujas Tamboras de sur y Cuerdas y Locas estuvo tocando a la espera de la llegada de las asistentes en una jornada que marcó la presencia del pedido de tratamiento en el Congreso Nacional de las propuestas de interrupción segura, legal y gratuita del embarazo.

El pañuelazo tuvo réplicas presenciales en diferentes partes del país, así como acciones realizadas desde la virtualidad y con el fin de resguardar la integridad física de las asistentes. La convocatoria apuntó a que se traten los proyectos de ley en ambas Cámaras del Congreso Nacional y que son impulsados desde la multisectorial feminista y, el restante, desde el Presentar Nación.

Durante los discursos se reclamó al gobierno nacional que cumpla con el compromiso de la campaña electoral de incluir la temática dentro de la agenda política de discusión legislativa, cuestión que aún no ha sucedido. No obstante, las presentes remarcaron el lineamiento ideológico del gobierno nacional que permitiría avanzar en este tratamiento desde el poder legislativo nacional.

Con la aprobación del proyecto se propicia que el aborto sea legal, seguro y gratuito para que mujeres no sigan muriendo en abortos clandestinos y, además, de contar con los cuidados sanitarios necesarios para preservar la salud.

“Queremos que no haya más muertes de mujeres porque son las que están en desigualdad y las más perjudicadas en toda esta historia” dijo Corina Cartagena, integrante del Frente de Mujeres de Unidos y Organizados Puerto Madryn.

Fuente: Jornada.