29 - febrero - 2020

Madryn: Tras cortes de ruta trabajadores del Stia y Red Chamber vuelven al diálogo

Los trabajadores de Red Chamber endurecieron las medidas de fuerza y realizaron un corte en el ingreso al Parque Pesquero que se extendió desde el jueves a la noche hasta pasadas las diez de la mañana de ayer. En este contexto, una importante cantidad de camiones esperaban sobre Ruta 1 poder ingresar a las diversas plantas pesqueras con los perjuicios que ello trajo al resto de las empresas que nada tenían que ver con el conflicto. Por otra parte, Red Chamber se mantenía en su posición de desoír el reclamo de los trabajadores, quienes solicitaban la renuncia de algunos directivos de la pesquera.
Pasadas las 9.30, el intendente Gustavo Sastre se hizo presente en el lugar y dialogó con los trabajadores logrando desactivar el corte de la Ruta Provincial 1. “Creo que esto no beneficia a nadie, hay que tratar de buscar una solución rápidamente porque si no esto termina perjudicando al trabajador, a la empresa, al resto del Parque también”. El intendente aseguró que se encuentra en contacto con el gremio y con la empresa para tratar de mediar en este conflicto: “Hay una propuesta que se presentó desde el sindicato para que la empresa la evalúe. Les pedí que la reunión fuera inmediata para poder destrabar esto”.
En diálogo con el intendente, los trabajadores manifestaban su preocupación ante la posibilidad de que Red Chamber termine como su antecesora Alpesca: “La diferencia es que, en este caso, el trabajador está percibiendo los haberes. Hay una mala liquidación, que es lo que los trabajadores están reclamando”, dijo el jefe comunal.
El intendente demostró su malestar, ya que días atrás desde la empresa Red Chamber le habían asegurado que el conflicto estaba solucionado, cuestión que no era así: “La semana pasada un representante de la empresa me dijo que estaba todo cerrado y solucionado y al otro día nos encontramos nuevamente con el conflicto en pie”.
Por otra parte, la Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia, a la cual la empresa no asistió aunque sí lo hicieron sus abogados. Los abogados pidieron a los representantes gremiales que hicieran una propuesta para encaminar el problema, lo que hicieron desde el gremio. En horas de la tarde el Stia recibió una contrapropuesta de la empresa Red Chamber y al cierre de esta edición había una reunión en el gremio en la que se deliberaba sobre el tema, con lo que hoy seguirían las negociaciones entre las partes.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.