6 - febrero - 2020

“Madryn sin drogas”: Sastre abrió el período de sesiones en el Concejo

El jefe comunal anunció un fuerte plan de obras públicas. Apunta a mejorar el acceso a la salud pública. Destacó a los bomberos que combatieron el incendio.

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, inauguró el período legislativo 2020 del Concejo Deliberante con un detallado discurso acerca de los objetivos de su gestión. Anticipó medidas de alto impacto para potenciar el desarrollo económico, trabajar para mejorar la atención turística y un ambicioso plan de obras. “Hay tres pilares de los que no me muevo: no a las drogas, no a la violencia en cualquiera de sus formas y no a la megaminería”, ratificó.

Según el parte de prensa, el jefe comunal dedicó en su comienzo un párrafo aparte para destacar “la lucha sin pausa de nuestros Bomberos Voluntarios, que trabajaron por sobre todas las cosas para preservar y cuidar la vida”, en referencia al incendio en El Doradillo.

Ya centrado en el turismo como la principal economía de la ciudad, esta año habrá un programa de capacitación formal, específica, exigente y con evaluaciones para los empleados de sectores vinculados al sector que permitirá brindar una mejor calidad de atención. “La gastronomía se convirtió en una de las vedettes del destino por eso implementaremos el plan estratégico de turismo gastronómico, desarrollando nuevos circuitos que incluyan a colectividades”.

Sobre la ocupación en Madryn, “en la 1ª quincena de enero recibimos a 17.066 turistas, un incremento de 2,2% respecto a 2019, con una tasa media de ocupación del 70% y del 81% en la tercera semana”, añadió Sastre.

Explicó que se avanzó en la implementación de más locaciones y opciones de atención tributaria. Incluirá la instalación de dos Municerca más en la zona sur y en el barrio Solana de la Patagonia. Se trabajará en modernizar y ampliar los servicios para que los contribuyentes puedan operar directamente desde la página web.

“Tenemos un plan estratégico de desarrollo económico productivo conformando mesas multisectoriales con el sector privado”, dijo. Se pondrá en marcha la Agencia de Desarrollo Productivo para que sea “el verdadero articulador financiero del plan que nos proponemos”. Habrá microcréditos para emprendedores.

La planta de procesamiento de alimentos municipal “será uno de los primeros proyectos en ponerse en marcha. Apuntamos a un espacio municipal modular para que los emprendedores locales elaboren sus productos”.

Sastre refirió a que se consolidará a Madryn como un centro de energías renovables. “Se aprovecharán los residuos de emprendimientos productivos, potenciando las producciones de triple impacto. Y avanzaremos hacia la adhesión a la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático”.

En cuanto a obras públicas, lanzó un plan de pavimentación municipal, que en su primera etapa contempla 50 cuadras. “Se trabaja en dos pasajes del barrio El Porvenir, con pavimento intertrabado que son obras de 60 días. Los cordones cuneta del barrio Güemes están en ejecución y prevemos su finalización a mediados de abril. Continuaremos en los barrios Vepam, Porvenir, Unión Obrera, Don Bosco y Patagonia”, afirmó.

Se avanzará también en la obra de rampas accesibles en el frente costero adecuando la ciudad a la legislación vigente; en la protección costera norte una obra de $ 8.000.000 y en la de la prolongación de zanja de guardia existente. Además se presentarán las carpetas para un nuevo Programa de Mejoramiento Barrial.

En materia de seguridad, el jefe comunal explicó que seguirá el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad y articulando reuniones con las Asociaciones Vecinales para prevenir delitos. Se gestionará ante Provincia la implementación de la red de cámaraspara monitoreo de distintos barrios; la instalación de una comisaría para el barrio Solana y el establecimiento de la División Canes en el Parque Ecológico El Doradillo.

A través de la Subsecretaría de Educación se creará el equipo municipal de apoyo a las trayectorias escolares, con una psicopedagoga, un psicólogo y una fonoaudióloga. “Será prioridad finalizar la obra del SUM de la Escuela de Pesca así como reformas y ampliaciones en otros espacios para contar con una biblioteca y más aulas. Y se convocará a universidades locales, gremios y actores del sistema educativo para pensar en un futuro Polo Universitario”.

Sastre creará la Dirección General de Salud Pública y Recursos Comunitarios para mejorar a red socio sanitaria de la ciudad. El objetivo será mejorar la articulación entre el primer, el segundo y el tercer nivel de atención, y la accesibilidad al sistema de salud.

“Es fundamental mirar la cultura popular y barrial –dijo-. No vamos a llevar cultura a los barrios, vamos potenciar la cultura propia de cada barrio, porque Madryn tiene un artista en cada uno y vamos a mostrarlo”, detalló Sastre. Se posicionará a la ciudad como plaza de eventos deportivos patagónicos, nacionales e internacionales. “Queremos fortalecer la impronta de los deportes en los barrios promoviendo la inclusión en el marco de la articulación con el privado”, enfatizó.

Con las áreas municipales de Desarrollo Comunitario y Empleo, junto con la Fiscalía local, “trabajaremos sobre los espacios con mayor índice de violencia en los barrios donde realizarán foros con los vecinos con el objeto de desarrollar programas deportivos, de oficio y culturales”, valoró Sastre.

Además se iniciará el plan de capacitación de la Ley Micaela en todas las dependencias municipales y habrá un sistema de guardias pasivas en la Dirección de Equidad de Género. “La política no debe nutrirse de palabras vacías. Debe ser el ejercicio del deber, la responsabilidad, la obligación, la presencia y la verdad”, concluyó.