7 - abril - 2018

Madryn: Simposio de Turismo, Patrimonio y Desarrollo Territorial

En la víspera se concretó la primera de las tres jornadas de trabajo encuadradas en el simposio en el que se debatirán cuestiones relativas al Turismo, Patrimonio y el Desarrollo Territorial Patrimonial. Algunos de los temas que  los especialistas analizaron  son “el turismo en su complejidad, dimensiones sociales, espaciales, culturales, políticas, laborales, económicas y ambientales, el patrimonio culinario como eje de desarrollo del turismo y metodologías de abordaje de las actividades turísticas.
Durante la realización del simposio se presentarán trabajos académicos sobre turismo, así como también  se realizarán talleres y charlas magistrales. Tanto para hoy como para el sábado está prevista la realización del Seminario de Posgrado “Turismo y Desarrollo Territorial”, a cargo de la magíster Cristina Alejandra Varisco, especialista en la materia y docente investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El mismo cuenta con la participación de especialistas internacionales en turismo del ámbito provincial y nacional la Universidad de Barcelona, en el marco de un encuentro que se lleva adelante en la UTN Facultad Regional Chubut, ubicada en avenida del Trabajo 1536 de Puerto Madryn.
La directora de la Maestría en Desarrollo Territorial, Pía María Rius, sostuvo que “la propuesta pretende crear un encuentro en torno al turismo, más allá de la actividad propiamente económica, e incluir la reflexión sociológica, cultural, patrimonial, en torno a la importancia del mismo respecto del desarrollo territorial”.
En este sentido, los impulsores de la propuesta remarcaron que en la víspera se contó con invitados que ofrecieron diferentes  exposiciones y talleres donde se discutió en torno al turismo, desarrollo territorial y patrimonio. Un dato importante refiere a que desde el  lanzamiento de la actividad se realizaron propuestas de proyectos de investigación que se han concretado en distintos lugares de la Patagonia, con la posibilidad de compartir el espacio, reflexionar.
Asimismo, la profesional detalló que este viernes y sábado “se va a realizar un seminario de formación de posgrado, que también es abierto, es decir que aquellos que no estén pensando en una formación de posgrado lo pueden hacer, mientras que aquellos que estén pensando en una formación más específica, de posgrado en desarrollo territorial, podrán hacerlo y luego validar el seminario con la profesora Cristina Evaristo, una especialista de Mar del Plata que trabaja justamente temas de turismo, desarrollo y sobre cómo generar actividades económicas que sean sustentables para el desarrollo territorial”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.