31 - diciembre - 2020

Madryn: «Servicoop» renuncia de Barquín a la Presidencia

Diego Barquín dejó de ser el presidente de Servicoop, la cooperativa de servicios públicos de Puerto Madryn, y la salida agravó la crisis que se viene dando desde hace varios meses entre la conducción de la entidad y el municipio local.

“El que suscribe presenta a partir del día de la fecha (30/12/2020) su renuncia formal e indeclinable al cargo de consejero de la Cooperativa. La misma se basa exclusivamente en motivos de índole particular. Solicito a ustedes que se arbitren los medios para ejecutar mi reemplazo en base a los estatutos vigentes. Sin otro particular, saludo a ustedes muy atentamente”, escribió Barquín en la renuncia elevada a sus pares.

La salida sorpresiva de Barquín es una crisis en sí mismo, pero al cierre de esta edición había dudas de los pasos a seguir porque hay al menos dos ausencias en el Consejo de Administración: Jorge Giménez, actual vice, se hará cargo temporalmente de la presidencia, hasta tanto el cuerpo en pleno confirme a las nuevas autoridades. El tema que Esteban Celis, el secretario de la entidad, está ausente con un certificado; y Gustavo Escobar Pla, vocal titular, está de vacaciones.

La salida de Barquín parece marcar un punto de quiebre en el fuerte enfrentamiento entre Unidos y Organizados (UyO), el sector kirchnerista madrynense que tomó el control de la cooperativa local hace unos años, y el sastrismo que conduce el municipio desde 2011. Vale recordar que en abril pasado, uno de los referentes de Uyo, Leslie Roberts, renunció a Servicoop –fue reemplazado por Barquín- tras un enfrentamiento político con el intendente Gustavo Sastre.

Anoche, autoridades municipales evaluaban los pasos a seguir para garantizar los servicios que presta Servicoop.