25 - septiembre - 2017

Madryn se suma al Plan Nacional de Alumbrado Eficiente

El plan de incorporación de luminarias de tecnología LED que beneficia a 50 municipios tiene a Puerto Madryn incorporada para su próxima implementación. Así lo anunció hoy el Intendente Sastre, tras la confirmación del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, organismo ante quien el Municipio elevó el proyecto.
La incorporación de la ciudad del Golfo al programa fue confirmada desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Se trata de un proyecto elevado por Ricardo Sastre y que consiste en el recambio de luminarias por equipos más eficientes de tecnología LED en la vía pública.
Municipios de 16 provincias fueron beneficiarios por el Plan Alumbrado Eficiente (PLAE), y Puerto Madryn es la única por la provincia del Chubut.
“Logramos con mucho trabajo y gestión que el proyecto de la ciudad sea aprobado para formar parte de este Plan”, destacó el Intendente, quien planteó: “Entendemos la importancia y la necesidad de eficientizar el Sistema de Alumbrado Público: esto redunda en ahorro energético; en ahorro económico; en entender las potencialidades de esta nueva tecnología, por ejemplo, en materia de seguridad, y en tomar conciencia de los beneficios en materia socioambientales y sustentabilidad, cuidamos el medio ambiente también”.

Invertirán 12 millones

La instalación de alumbrado público LED supone un ahorro de hasta un 70 por ciento en los costos de los municipios y una disminución en la huella de carbono de las ciudades.
“Sabemos además que este con este sistema el espectro de iluminación se amplía, se trata de una luz blanca de alta calidad y de proyección uniforme y eso en materia de seguridad es importante. Es un proyecto integral muy importante para la ciudad”, explicó el Intendente de Puerto Madryn.
La Unidad Ejecutora ha efectuado las evaluaciones correspondientes y ha determinado que el Municipio de Puerto Madryn de la Provincia de Chubut, reviste la calidad de beneficiario, conforme lo establecido en el Reglamento General del PLAE (RGPLAE), aprobado por Resolución 84-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería.
La inversión es equivalente a 12.363.296 pesos; se trata del recambio de 2092 luminarias en distintos puntos de la ciudad, lo que corresponde a cerca del 20 por ciento del total de parque de luminarias de la ciudad.

Proyectos en marcha

En mayo de este año, a partir de un requerimiento del ministerio de Producción, especialistas del Instituto visitaron empresas fabricantes de luminarias y de insumos, y concluyeron que “existen los recursos humanos y el herramental necesario para un rápido incremento de la producción”.
Para conocer a fondo las características del sector industrial de luminarias LED, el INTI realizó, a pedido del ministerio de Producción de la Nación, un relevamiento en 28 empresas del rubro distribuidas en todo el territorio nacional.
El objetivo fue estudiar la capacidad del entramado productivo, en el marco del plan de renovación de luminarias tradicionales en el alumbrado público a cambio de tecnología LED. Como resultado de los relevamientos se advirtió que actualmente existe una capacidad total de al menos 15 mil luminarias por mes por turno, a la vez que se estima un potencial de entre 70 y 90 mil por mes, si se consideran dos turnos de trabajo, el que puede ser alcanzado en poco tiempo dependiendo de las inversiones realizadas.

Telegestión

Desde el INTI, y en forma conjunta con los fabricantes de luminarias, se está trabajando en el desarrollo de un protocolo común y abierto para la implementación de la telegestión —sistemas de comunicaciones mediante radiofrecuencia de los sistemas de alumbrado público nacional. Este desarrollo implicará verificar el correcto funcionamiento en toda la red y que las luminarias de diferentes proveedores sean compatibles con un único protocolo.
“No detectamos grandes inconvenientes en el suministro de los materiales constitutivos e insumos de las luminarias, aunque sí se identificaron oportunidades de mejora en los drivers de producción nacional”, destaca Yasan. El Instituto, desde sus centros de investigación de Micro y Nanoelectrónica y Electrónica e Informática, y desde la unidad técnica de Luminotecnia del Centro de Física y Metrología, está elaborando proyectos de asistencia técnica y desarrollo que permitan asegurar un incremento de la vida útil de estos elementos y alcanzar los estándares de calidad requeridos por el sector.
Respecto a la evaluación de desempeño de producto, la tecnología de medición fotométrica asociada a luminarias LED requiere de equipamientos mucho menos costosos que los empleados en luminarias con lámparas a descargas (las tradicionales). En función de esta característica, los técnicos del INTI recomendaron la incorporación de equipamiento de este tipo en las empresas para agilizar el control estadístico del trabajo y mejorar la relación diseño-producción; a su vez, el INTI se encuentra abocado actualmente al estudio de un proceso de evaluación predictivo que permita confirmar la vida útil de las luminarias LED.