23 - agosto - 2018

Madryn: Se podría analizar alguna alternativa de avistajes de ballenas

La secretaria de Turismo de nuestra ciudad, Mariela Blanco, opinó sobre este cruce que se da entre operadores turísticos en los que proponen realizar avistajes de ballenas desde Puerto Madryn. “Ante todo hay que tener en cuenta que hay una política de Estado muy fuerte en toda nuestra provincia ligada a la conservación de los recursos naturales, por lo cual cualquier decisión que se tome debe ser acorde a estudios de impacto ambiental. Lo que se haga tendrá que ser para seguir promoviendo un turismo sustentable y responsable, siempre entendiendo que el beneficio de esta actividad queremos que se redistribuya en toda la región. Pero también hay una historia marcada que hay que tenerla en cuenta y que se fue mejorando porque la misma legislación fue poniendo más requisitos a la hora de ser operador de ballenas en Puerto Pirámides”.

POSIBILIDAD
En este contexto, Blanco explicó que a nivel Puerto Madryn “todo el sector siempre anhela el desarrollo de nuevos productos, el fortalecimiento de los ya existentes y, sabiendo que es un recurso delicado, debemos hacerlo con total responsabilidad. 
Creo que la mejor experiencia a nivel local son los avistajes de ballenas a nivel provincial y el estudio de impacto ambiental que se utilizó para ver qué pasaba con el snorkeling con lobos marinos, así que creo que hay que trabajar con la claridad de que primero están los recursos y estoy segura de que Madryn puede potenciar el desarrollo de sus productos y que ya la experiencia de ballenas la podemos vivenciar embarcados, desde la costa en El Doradillo y, seguramente, desde el centro de nuestra ciudad, aprovechando el gran Golfo Nuevo, algún tipo de alternativa se podría pensar, pero esto debe ser analizado con todos los actores sentados en la mesa y entendiendo las posturas de unos y de otros”.

ARMONIA
A la hora de hacer un balance acerca de quién gana y quién pierde con los avistajes desde nuestra ciudad, la funcionaria madrynense expresó que “tiene que ser equilibrado, estamos en un centro de servicios a todo lo que es Península Valdés, entonces debe haber una armonía en todos los circuitos y las propuestas turísticas y me parece que ni perdemos ni ganamos, todos podemos seguir creciendo y seguir posicionando a todo el destino por la calidad de servicios que ofrecemos y por las propuestas que son únicas en el mundo”.

NADA FIRME
De todas maneras, Mariela Blanco aseguró que no hay propuestas concretas presentadas a nivel local para realizar avistajes desde Madryn: “Obviamente que eso debe ser aprobado desde otras instancias, como el Ministerio de Turismo de la Provincia. 
Lo que siempre hay son prestaciones turísticas para paseos náuticos, para avistajes de delfines porque la reglamentación nos indica que hay una temporada en la que esto es posible. Ya tenemos bastante s productos, se pueden mejorar, se pueden crear nuevos, pero a medida de que esta discusión vaya tomando forma, posiblemente pueda haber algún tipo de desarrollo nuevo, pero sin ningún antecedente porque no hay ninguna propuesta concreta y no hay ninguna decisión política inmediata de revertir la situación actual”.

Fuente: El Chubut