4 - septiembre - 2020

Madryn: Prestadores turísticos piden ayuda

Un grupo de autoconvocados prestadores de turismo se movilizaron en la ciudad al igual que en diferentes sectores del país, en procura que la ley de Reactivación del Turismo se reglamente a la brevedad parar dinamizar uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19.

Ana Carou, guía de turismo de la provincia, explicó que las razones de la movilización obedecen a que “no tenemos trabajo desde el mes de marzo” focalizando en el caso de ella y sus pares que “somos monotributistas y no tenemos ningún ingreso si no hay turistas”.

La legislación aprobada en el Congreso Nacional tiene como columna vertebral diferentes medidas y acciones que apuntan a la reactivación del sector aunque se está requiriendo que se habilite “el transporte terrestre y aéreo porque sin ellos no hay turismo y sin turismo nosotros no tenemos trabajo” precisó la trabajadora.

El prestador turístico Fernando Romeo, que tiene una agencia de viajes, explicó que la legislación nacional “está orientada a la postpandemia” y “el sector turístico necesita ya la ayuda” porque “somos el único país del mundo que tiene todos los cielos cerrados, no hay tráfico de nada, está todo cortado”.

El prestador reconoció que el municipio eximió del pago de los ingresos brutos porque pese a la facturación 0 que se tiene se abonaba el monto mínimo. “Desde agosto esto se dio como ayuda” dijo Romeo, quien reclamo medidas más profundas y extensas para poder sostener la actividad. “Hay algunos ATP del gobierno para mantener la masa salarial pero para las empresas no. La luz sigue corriendo igual porque te cobran lo mismo que si estuvieses abierto” comentó el prestador turístico. En este sentido, Fernando Romeo detalló que el sector necesita “ayudas reales” porque “si querés mantener un local abierto que haya una baja considerable de los alquileres porque pagamos por negocios cerrados. El gobierno te da un porcentaje de los sueldos, el resto lo tenés que pagar de tu bolsillo, de tus ahorros o vendiendo cosas. Muchas agencias están vendiendo algo para poder mantener una estructura”.