1 - enero - 2018

Madryn: Preocupación por el ajuste presupuestario en Ciencia y Técnica

En el caso del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) hay varios profesionales afectados y es por ello que decidieron volver a instalar el tema en la sociedad. Virginia Ramallo, investigadora de la institución, contó al respecto: «Antes de terminar el año 2017, ya con las notificaciones en la mano, conocemos los números finales de la última convocatoria a ingreso de investigador y de becarios. A lo largo de todo el año tuvimos largas tratativas para reubicar a las personas que habían tenido doble recomendación pero no llegaron a ser nombradas porque había un recorte presupuestario. En el caso del Cenpat fueron once investigadores afectados, de los cuales solo dos lograron resolver su situación y el resto está aguardando que se firme un contrato de trabajo con la Universidad San Juan Bosco o con la UTN. Son personas que tampoco saben si en 2018 tendrán una resolución laboral».

OCUPANDO ESPACIOS
Estas personas deberían haber estado trabajando en 2017, pero al no haber podido ingresar desde el Estado se les dio una prórroga excepcional a la beca que estaban percibiendo mientras se aguardaba la solución: «En el caso del Cenpat las once personas afectadas tenían que dedicar parte de su tiempo a la labor docente, que en muchos casos son personas sin antecedentes y sin capacitación para ese rol y ocupando espacios que corresponderían a docentes. La verdad que es una situación a contramarcha», indicó la investigadora del Cenpat.

RETROCESO
En lo que tiene que ver con 2018, en el CENPAT hay 39 postulantes a becas, de los cuales se resolvieron positivamente 22, mientras que para el ingreso de becas hay 34 profesionales de los que solo diez pudieron resolver su situación. «A esto hay que sumarle que a lo largo del año no hubo ninguna convocatoria para profesionales de apoyo a la investigación, no hubo ninguna convocatoria para personal administrativo, que es necesario para el funcionamiento de todo el centro», dijo Ramallo. Finalmente, para dar un panorama de la situación que atraviesa el sector en nuestro país, la investigadora del Cenpat destacó que «a nivel país hubo 1370 concursantes a temas generales y 837 a temas estratégicos. De todos estos, que suman más de 2000 personas, solo entraron 600».

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.