15 - noviembre - 2017

MADRYN: PREFECTURA DONARÍA ESTA SEMANA EL POTERO CHINO PARA SU HUNDIMIENTO

El diario Chubut dialogó con el jefe de Prefectura de nuestra ciudad, Rodolfo González, quien explicó cuáles serán los próximos pasos: «La firma del subsecretario de Pesca es lo único que falta porque la parte administrativa, mediante la cual Prefectura lo dona para el hundimiento ya está realizada. Falta esa firma, que esta semana se tendría que haber producido, pero vamos a ver si la semana que viene vamos a poder entregarlo a la Administración Portuaria».

TRABAJO PARALELO
Más allá de la cuestión burocrática, la Prefectura, la Administración Portuaria Puerto Madryn y la empresa contratada para realizar la limpieza, continuaron trabajando «para optimizar lo máximo posible el acondicionamiento para hundirlo, o sea que la parte administrativa no influye para que la empresa contratada pueda seguir colaborando en esa tarea. Lo adminsitrativo significaría la firma y la entrega a la APPM, pero se sigue trabajando para dejarlo en condiciones», señaló el prefecto González. Luego de finalizado este trámite, el Ministerio de Medioambiente del Chubut deberá realizar una auditoría para verificar que el barco reúna las condiciones necesarias para ser hundido en el Golfo Nuevo sin generar ningún tipo de impacto ambiental.

TODOS GANAN
Respecto a los trabajos que se realizan arriba del Hu Shun Yu 809, Rodolfo González contó que «se sacaron todas las superestructuras, se sacaron los restos, se barren las cubiertas, se terminan de vaciar los distintos tanques y luego va al hundimiento. Tanto para nosotros como para la Administración, la prioridad es el hundimiento y si lo podemos hacer lo antes posible, mejor, porque nos beneficia a todos porque se gana un sitio en el puerto, se logra generar el parque submarino y a nosotros no nos genera tener personal abocado al buque chino porque ya comienza la temporada de verano y tenemos que estar a disposición de la actividad operativa».

EL HUNDIMIENTO
Una vez que esté todo listo será el momento del hundimiento en sí, un trabajo complejo, en el que Prefectura le exige a la Administración Portuaria que nomine a los buzos profesionales que van a estar a cargo. «Lo que hace Prefectura es trasladarlo con el guardacostas hasta el lugar y luego comienzan con el hundimiento controlado, para lo cual tenemos en las empresas buzos profesionales que van a colaborar con esa actividad. O sea que estamos todos abocados a esa tarea, ojalá que la semana que viene se haga la entrega formal a la Administración Portuaria del barco para que la empresa culmine con esta actividad».

EL URABAIN
Otro de los barcos que se encuentra en una situación compleja es el pesquero Urabain, incendiado en el mes de septiembre y que se mantiene en el muelle Almirante Storni. Respecto a este buque, el jefe de Prefectura dijo: «Se le hizo saber a la empresa Iberconsa que debe darle un destino final, razón por la que están trabajando en ese sentido y tengo entendido que el objetivo es hundirlo también. Nosotros, como autoridad marítima, intimamos a la empresa para que le dé un destino final en virtud de que ya se culminó con la limpieza y el acondicionamiento que le habíamos exigido». En el caso de que la idea sea hundirlo, el plazo aproximado es de dos meses, mientras que si la intención es desguasarlo, esto demoraría un tiempo más.
De todos modos, como ya informáramos anteriormente, la empresa estaría preparándolo para hundirlo, formando otro parque submarino mientras trabaja en la adquisición de otro barco para reemplazar la matricula de este y transferir las cuotas de pesca correspondientes ante el Consejo Federal Pesquero y las autoridades de pesca de Nación.
Mientras tanto, la Asocviación de Operadoras de Buceo espera con ansias la posibilidad, ya que Puerto Madryn ha sido declarada Capital nacional del Buceo y Actividades Subacuáticas, con lo que se valoriza el sector de cara a las posibilidades turísticas que de esta posibilidad emanan.