16 - abril - 2020

Madryn: Obligan a revisteros a reducir horario de atención pese a la habilitación nacional

Una extraña reglamentación que se desconoce quién determinó, tiene desorientados y alarmados a los propietarios de kioscos revisteros de la ciudad. Mientras que el propio presidente Alberto Fernández resaltó la importancia del rol de la prensa durante la cuarentena general, en Puerto Madryn se está imposibilitando que por ejemplo los diarios se vendan en los escaparates a los que les redujeron el horario de atención.

Por ejemplo, Cristian Madsen, del revistero «Barbas» ubicado en Yrigoyen 226, relató que el martes la Policía le cerró el negocio. El comerciante manifestó que «las páginas para sacar la habilitación están saturadas. Nosotros somos centro de información de prensa escrita. En el boletín dice que la prensa puede seguir abierta pero se está complicando con la situación que se está viviendo. Llegamos a un acuerdo de poder abrir hasta las 14 horas mientras tramitamos el permiso»,
Pero además, en esa desorientación suscitada por interpretaciones inexplicables que se dan únicamente en Puerto Madryn, «la Unidad Regional da la orden de que no podemos tener abierto, cuando (el intendente Gustavo) Sastre da la orden de que sí podemos abrir», relató el comerciante. Continúo relatando Madsen que «fuimos a la Comisaría Primera, hablamos con el Comisario Loyola; pudimos negociar, vamos a poder tener abierto hasta las 14 horas los revisteros tratando siempre de sacar los permisos; las páginas están saturadas, no lo podemos sacar, pudimos hacer un acuerdo con la Policía de que mientras podamos sacar los permisos vamos a tener abierto hasta las 14 horas, pero repito: las páginas están saturadas».
En todo caso, como remarcó el comerciante, «esto fue una flexibilización del Comisario, que nos va a permitir, mientras nosotros gestionamos los permisos, abrir hasta las 14 horas como para poder solventarnos económicamente». Pero sigue siendo icomprensible el incumplimiento de lo establecido por el propio Presidente, ya que «les dijimos que nosotros vendemos diarios y revistas, que por más que sean de la farándula es información, y hay un medio que dice que la gente se informe por los medios habilitados; y uno de los medios habilitados es el diario, entonces no pueden cortar la información a la gente».

PAGINA COLAPSADA
Cristian destacó que «cuando entramos a la página ChubutteCuida, que está colapsada, el rubro nuestro no está contemplado, no estamos los revisteros ; o sea que hay que buscar un rubro acorde como un kiosco y abrir por esa parte. Y en esta situación no son sólo los revisteros; son todos los locales, como panaderías y rapipagos, todo los que estamos habilitados necesitamos sacar los permisos, el 90 por ciento de los locales está con el problema de que no puede sacar el permiso».

ES UNA ACTIVIDAD ESENCIAL
A esta altura, lo único claro es que las autoridades deberán dar instrucciones más precisas a los encargados de hacer cumplir la cuarentena, porque las interpretaciones varias suscitan más confusión. Pero lo que es peor aún, es que se está perjudicando a trabajadores, comerciantes e incluso, a la población en general que no puede acceder a los medios de prensa escritos que son considerados esenciales en medio de esta pandemia.
Por cierto, cabe recordar que editores, distribuidores y canillitas adheridos a distintas federaciones, cámaras y representaciones sindicales, señalaron oportunamente que «como partícipes de una actividad esencial para la información pública y de acuerdo a la normativa vigente, seguimos editando y distribuyendo, como siempre, los diarios y revistas que vos elegís».
Por todo ello, resulta incomprensible que se esté impidiendo a los kioscos escaparates de Puerto Madryn -y sólo en ésta ciudad- abrir al público con las medidas preventivas del caso, cuando hasta el propio Presidente pidió a la prensa informar a los argentinos sobre la difícil situación que nos toca atravesar.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.