13 - noviembre - 2017

Madryn: Los gremios anunciaron paro en el hospital para mañana martes y miércoles

Una asamblea entre trabajadores del Hospital Subzonal “Dr. Andrés Ísola” y representantes de ATE y UPCN tuvo lugar el pasado viernes, en el hall central del nosocomio.
Durante la jornada, los trabajadores resolvieron llevar a cabo una retención de servicios en el hospital y en los CAPS de la ciudad para el próximo martes, además de plegarse al reclamo a nivel provincial, que tendrá lugar al día siguiente.
La decisión tiene que ver, en principio y según trascendió, con la decisión ejecutiva de no abonar el 15 por ciento en concepto de “trabajo en terreno” a los trabajadores de la Salud que no pudieran justificar efectivamente haber concretado dichas funciones; las mismas tienen que ver con, por ejemplo, vacunaciones realizadas en barrios y demás.
Sin embargo, luego de que se conociera que dicho porcentaje dejaría de abonarse de manera “automática” y que sería necesario que los trabajadores ratifiquen que el mismo fue realizado, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), anunciaron un paro para el próximo miércoles, al cual anticiparon que sumarán otros reclamos que tienen que ver con la negociación salarial.

“Están recortando los salarios”

Al respecto, el Secretario Adjunto de ATE Puerto Madryn, Julio Belasquen, sostuvo que “estamos en un día de paro, lamentablemente, porque en Salud no nos gusta cortar nuestro trabajo, ya que atendemos gente y sabemos cuál es su necesidad, pero, evidentemente, al Gobierno eso no le importa, porque está recortando los salarios de la gente de Salud, que cumple tareas en terreno, lo cual se realiza con todos los compañeros recorriendo barrios, viendo a qué chicos les faltan vacunas, qué asentamientos necesitan más o menos atención, qué gente nueva llegó al asentamiento y qué vacunas le faltan; ese trabajo de terreno, que es el trabajo social que hacen el enfermero, el agente sanitario, el Servicio Social, que se ocupa de organizar los turnos, mandar la ambulancia y demás, toda esa tarea, la sacaron y no la abonaron, la pusieron como que la abonaron y no”.

“Tendrían que recapacitar”

Esto último “realmente, es atentar contra el bolsillo del trabajador y la salud de la comunidad”, advirtió Belasquen, agregando que “me parece que ellos no están entendiendo lo que es la salud y tendrían que recapacitar; desde los gremios, especialmente desde ATE, estamos pidiendo reuniones, queremos juntarnos con ellos, traerle una respuesta lógica a la gente, más allá de que, constantemente, dicen que ‘no hay plata’”.
Además, sostuvo que “también, tienen que dar explicaciones, porque a nosotros nos endeudaron hasta más del año 2020, largaron bonos ‘a rolete’ y hoy no sabemos dónde está esa plata; el dinero del arancelamiento que nos deben es de 2016, esa plata fue depositada y está; definieron pagarnos en dos cuotas y no nos están abonando eso tampoco”.

Huelga de dos días

Consultado sobre la venidera medida de fuerza, el representante de ATE anticipó
“nos juntamos en el Hospital y la asamblea decidió hacer un paro el día martes; el día miércoles hay un paro provincial, con corte de ruta, y nos adheriremos a ese paro también”.
En cuanto al alcance de la medida, durante el viernes los trabajadores del Hospital Subzonal atendieron de manera mínima: “En cada consultorio médico tienen los archivos y la historia clínica que tienen hoy turno, depende del médico atenderlos o no, dependiendo de si están adheridos al paro, pero los compañeros de Administración dejaron todo listo para que atendieran los turnos que ya estaban reservados con anterioridad”, mencionó Belasquen.
En cuanto a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), dijo que “aparentemente, quedan un médico y una enfermera, nada más, y únicamente se atienden urgencias, no hay consultorios”.

Rechazan “inspecciones”

En relación a la disputa con el Gobierno Provincial, el secretario adjunto de ATE manifestó que “creo que ellos tienen algo fundamental, por lo cual nunca se movieron de sus asientos, y ahora quieren salir a ver quién hace y quién no hace las cosas; Puerto Madryn tiene la estadística más alta de vacunación y atención en los barrios de toda la provincia, no necesitan venir a ver si lo hacen o no; evidentemente, lo están haciendo, por eso lo cobran y por eso estamos como estamos, primeros en la provincia”.
Consultado sobre si hay otros motivos de cara a la adhesión al paro del miércoles, manifestó que “hay muchos motivos; no nos olvidemos que el Hospital hoy no tiene los insumos suficientes para poder trabajar, hay lugares que se están rajando, literalmente, y donde los compañeros trabajan como pueden, llevando adelante el Hospital; pero ese no es el problema, el problema es que, a pesar de todo esto, nos tocan los bolsillos y todos vivimos de nuestro sueldo; si hoy cobramos menos, tenemos hijos estudiando, tenemos alquileres, sabemos que la luz no está por menos de 2 mil pesos para nadie, y todo esto es grave, es grave lo que está haciendo el Gobierno con la salud pública”.