2 - febrero - 2017

Madryn: lo atraparon robando, una jueza lo liberó pero igual deberá ir a prisión

La jueza Stella Eizmendi revocó la libertad asistida con la que contaba Rodrigo Rocco, el joven detenido el martes por policía de franco y benficiado por una decisión de la jueza Marcela Pérez.

La jueza de Puerto Madryn, Stella Eizmendi, revocó la libertad condicional con la que contaba Rodrigo Rocco, el joven de 25 años que había obtenido la libertad asistida el pasado 6 de enero tras cumplir parte de una condena por delitos contra la propiedad, pero que el martes pasado había sido detenido por un policía de franco que lo vio salir de la casa de una vecina con una notebook y varios elementos.

El hecho ocurrió a las 18.30 del martes en el barrio Presidente Perón, jurisdicción de la Comisaría Cuarta de la ciudad portuaria. El joven dañó el vidrio de la vivienda, ingresó al interior del domicilio y sustrajo varios elementos, entre ellos una notebook. Cuando salía de la vivienda, fue visto por un policía -que estaba de franco de servicio-, que le dio la voz de alto pero el joven emprendió la fuga. Tras una breve persecución, el policía lo redujo hasta que arribó personal policial, quienes lo detuvieron y secuestraron una notebook en su poder.

En la audiencia de apertura de investigación y control de detención, la funcionaria de fiscalía Alejandra Hernández pidió la continuidad de la prisión preventiva pero la jueza Marcela Pérez consideró excesivo el pedido –argumentando que el mínimo de pena es de 15 días según la ley- y le otorgó la libertad con la condición de presentarse dos veces por semana en Tribunales. En esa causa, la Fiscalía ya presentó la acusación mediante la modalidad de juicio rápido y pidió que vaya a juicio oral y público bajo los cargos de intento de robo.

El mediodía del jueves se realizó una nueva audiencia, donde la funcionaria de fiscalía María Eugenia Vottero solicitó que se revoque la libertad condicional con la que contaba Rocco al verse involucrado en la presunta comisión de un nuevo delito. El pedido, a pesar de lo argumentado por la defensa pública, fue aceptado por la jueza Stella Eizmendi. De esta forma, Rocco volverá a cumplir la pena en un establecimiento carcelario.

Rocco estaba cumpliendo pena por una condena de robo simple dictada en 2016. Pero también tiene una condena anteior por robos agravados, simple, violación de domicilio y encubrimiento.

Con el pedido de la Fiscalía, el caso irá rápidamente a juicio. Esto se debe a que el artículo 416 del Código Procesal le permiten al fiscal solicitar que la causa pase directamente a juicio oral en la audiencia de apertura de investigación, inmediatamente después que declaren el imputado y su abogado defensor. En la misma audiencia, el fiscal formula verbalmente su acusación y ofrece las pruebas que utilizará en el juicio.

(Fuente: Oficina de Prensa – Fiscalía de Puerto Madryn)