20 - enero - 2018

Madryn: La UOCRA marchó y exigió por mano de obra local

A media mañana de ayer trabajadores y dirigencia de la Unión Obrera de la Construcción se movilizaron a la Municipalidad de Puerto Madryn para entregar un petitorio por las irregularidades detectadas en la obra de uno de los parques eólicos que ejecuta la firma Ale Heavylife. Los recibió el intendente Ricardo Sastre.
El petitorio del gremio de la construcción apunta a que las empresas que invierten en la zona utilicen mano de obra local y no de afuera, como se detectó en las últimas horas. Dejaron en claro que no se oponen a la presencia de trabajadores foráneos aunque si sucede exigen que al menos el porcentaje sea mayor contemplando a los locales.
El petitorio reza que “todos tienen conocimiento de las necesidades y la crisis laboral que se vive en la provincia. Si bien tenemos una importante obra de molinos eólicos, no alcanza para absorber la cantidad de desocupados que tenemos en Madryn”. La UOCRA advirtió que no permitirá el trabajo de empresas de otras localidades, que “ocupen mano de obra extranjera para sacarnos el trabajo de nuestros compañeros. Queremos que los residentes sean respetados como tal”.
El documento expresa que “no discriminamos a nadie, ni tampoco vamos a permitir que por más que sean extranjeros sean tratados como esclavos, con salarios que no corresponden al trabajo que realizan, no cumplan con los elementos de trabajo y condiciones laborales. Pasando por alto nuestras leyes, decretos y convenios laborales, ni tampoco que los hagan vivir en condiciones indignas”.
La Secretaría de Trabajo confirmó las irregularidades, en particular las condiciones de seguridad e higiene que deberán adecuarse a la brevedad. El municipio clausuró el predio porque carecía de habilitación.
En lo inherente a la situación detectada se le otorgó un plazo de un día y medio para poder adecuarlos a los fines que sean dignos para los operarios que cumplen las tareas de montaje de los molinos eólicos.