3 - enero - 2018

Madryn: Invertirán 600 mil pesos en un proyecto científico de la Escuela de Pesca

El Intendente de la ciudad, Ricardo Sastre puso en relieve una serie de inversiones pautadas entre el Municipio, la Provincia y la Nación, de cara al fortalecimiento de distintas instituciones educativas de Puerto Madryn; en este caso, la Escuela Municipal de Pesca 2701 “Juan Demonte”, para la cual una inyección de casi 600 mil pesos prevé el desarrollo de “unidades productivas multitróficas” mediante la técnica de la acuaponía, que consisten en un sistema de producción sostenible de plantas y peces, el cual combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones; con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente simbiótico.
En este contexto, el Jefe Comunal resaltó que “fue una decisión política sostener los establecimientos educativos que dependen del Municipio, para mostrar orgullosos los resultados que se dan cuando se cuenta con un Estado Presente”.
La Escuela de Pesca “es un ejemplo para la ciudad y para la Provincia, y estamos muy felices de haber podido dar otro gran paso con la firma de convenios con Provincia y Nación para la ciencia y la innovación”, admitió.

Trabajo conjunto

Además, se refirió a la ejecución de proyectos científicos e innovadores que serán ejecutados a través de la Secretaría de Ciencia, y que tienen en la Escuela Municipal de Pesca uno de los escenarios apuntados.
“Es muy loable el trabajo que se realiza desde la Secretaría de Ciencia de Provincia, con Noelia Corvalán y su equipo de trabajo, y también el apoyo recibido desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, que conduce Tomás Ameigeiras”, destacó Sastre.
Precisamente, Ameigeiras había señalado que “estos convenios representan el trabajo de dos años de acciones en conjunto y codo a codo con el equipo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia del Chubut, un equipo que por dos períodos ha sido elegido por los compañeros de las otras provincias patagónicas para representar a la región en el Consejo Federal”.

Convenios

Entre la firma de estos convenios, la Escuela de Pesca será el escenario elegido para el desarrollo experimental de unidades productivas multitróficas mediante la técnica de acuaponía y transferencia de conocimientos, por un costo de 575 mil pesos.
A eso se le suma el desarrollo de un secadero por convección modular de escala piloto comercial para la producción de algas secas para alimento, por 572 mil pesos.
“Para nosotros es un orgullo que un establecimiento educativo que depende pura y exclusivamente del Municipio, pueda lograr estos avances. Somos unos convencidos de que la educación municipal debe sostenerse mediante un Estado Presente, y es lo que hemos intentado hacer desde que asumimos. El Municipio de Madryn cuenta con muchísimos establecimientos de diversos niveles educativos, y eso genera un esfuerzo extra, pero siempre estuvimos dispuestos a hacerlo, y los resultados están a la vista”, señaló Sastre.

FUENTE: EL DIARIO DE MADRYN S.A