16 - diciembre - 2019

Madryn: Incendio de campos cerca de TRANSPA afectó más de 2 kilómetros al oeste

Un incendio de importantes dimensiones afectó ayer la zona de la Ruta Nº4, al oeste de la ciudad de Puerto Madryn en cercanías a TRANSPA. Por precaución sacaron las líneas de servicio. Las llamas en el campo se propagaron por unos 2 kilómetros. Se sospecha que la causa está relacionada con la negligencia de alguna persona porque no hay elementos en el lugar que signifiquen algún potencial peligro. La situación fue contralada poco después de las 19,30 pero las dotaciones del Cuartel de Bomberos estarán haciendo guardia hasta hoy al mediodía para evitar alguna potencial reactivación del fuego.

Así lo confirmó el jefe de Bomberos, Marcelo Dopazo. “La situación está controlada. Se está haciendo guardia de cenizas pero se va a mantener la gente en el lugar hasta última hora de la noche y mañana (por hoy) al mediodía” adelantó, precisando que las llamas se iniciaron a las 16 aproximadamente.

Para extinguir las llamas concurrieron tres dotaciones y 13 bomberos en total. “En un 98% de estos incendios son provocados por el hombre. De manera accidental o intencional. No hay espejos, no hay botellas, lupas ni nada por el estilo. La única forma accidental de fuego es un rayo. No sé de qué manera sucedió ni tampoco tenemos certeza el punto específico respecto dónde se inició”, apuntó.

El fuego se extendió y quedó a muy pocos metros de las líneas de alta tensión de la firma TRANSPA, que tiene una central transformadora a pocos kilómetros del siniestro, a la vera de la Ruta 3. Consultado respecto a que si fue esta ubicación un potencial peligro, aclaró Dopazo que “no nos preocupó esa situación pero por prevención, sacaron las líneas de servicio”, dijo.

El jefe del Cuartel admitió que el hecho que se inicie el fuego en ese sector “es raro”. Y aprovechó la oportunidad para pedirle a la comunidad en general “precaución” con respecto a la manipulación del fuego. Citó que la semana pasada se registraron algunos hechos en terrenos baldíos. “Hay gente que por querer limpiar su terreno prende fuego y se quema una importante superficie de campo, pero otra cosa, es este lugar que se genera por alguien que tal vez, circulando por el sector, hace daño por el solo hecho de hacerlo. Es distinto a lo que sucede cuando pasa de manera accidental”.

Dijo además Dopazo que esta época de calor y viento “es netamente propicia para que se generen este tipo de situaciones” deslizó, a la vez que confirmó que el Cuartel no necesitó refuerzo de otras ciudades. “Por fortuna con recursos propios y colaboración de distintas empresas locales y municipio, etcétera, se movilizó rápido la logística de camiones con agua, maquinarias con palas cargadoras y motoniveladoras es lo que oficia de refuerzo en este tipo de situaciones”.

En medio del incendio se hizo presente personal de Defensa Civil y el intendente Gustavo Sastre, quien acudió a interiorizarse sobre el hecho.