18 - mayo - 2019

Madryn: Inauguraron la sala de preparto adaptada del Hospital Isola

Con la presencia de las autoridades del hospital Ísola, así como de las integrantes del área de maternidad, de la Red Nacer y el intendente Ricardo Sastre se inauguró la Sala de Preparto adaptada en el centro asistencial madrynense.

La misma cuenta con elementos como colchonetas, pelotas, telas, espacio que ha sido reacondicionado gracias al aporte de comercios y empresas locales, en conjunto con la gestión desde el Departamento de Maternidad e Infancia del Hospital Ísola junto a la Red Nacer de Puerto Madryn. Con su inauguración se llegó a la finalización de una semana que estuvo colmada de actividades y acciones propuestas con el fin de cambiar paradigmas relacionados al parto y el ámbito de la parturienta.

La jefa del área de Maternidad, Patricia Tumas, realzó la trascendencia de lo vivido porque “estamos iniciando este camino porque nosotros venimos de otro modelo de funcionamiento y asistencia. El cambio de paradigma de centrar las prácticas en los derechos de la paciente y que sea la real protagonista del nacimiento junto al papá y al niño por nacer nos lleva a nosotros a todo un trabajo interno”.

Empoderar a la mujer

La nueva visión pasa por “dejar fluir, dejar lo natural” comentó la profesional, quien acotó que “hay que volver a empoderar a esa mujer de este acto natural. El equipo de salud debe acompañar, sostener e intervenir cuando corre peligro la mamá o el bebé. El nacimiento es un acto de intimidad donde este la mujer con la persona que considere necesaria para acompañarla en ese momento” sostuvo Tumas.

La responsable del área de Maternidad planteó que una de las acciones es empoderar a los padres porque son quienes “deben sostener a la mamá para que el parto transcurra de una manera más natural”. Desde allí la necesidad que todo el equipo de trabajo del área deberá realizar un proceso para adecuarse a la nueva realidad que se comenzará a afrontar con los partos naturales que realizarán en el hospital Ísola.

FUENTE: DIARIO JORNADA.