4 - junio - 2020

Madryn habilita las salidas

Puerto Madryn habilitó las reuniones familiares los días domingo, hasta las 16 y con una participación de no más de 10 personas, así como la apertura de las salidas recreativas en el espacio asignado, además de la actividad de los gimnasios. Otros de los anuncios fue la posibilidad los días domingos de movilizarse con el vehículo por el boulevard Brown y estacionarse en la rambla pero sin bajarse.

Las medidas adelantadas en la flexibilización continuarán vigentes en la medida que no haya circulación del virus, caso contario “se volverá atrás con las actividades” y se fijarán nuevos horarios para los comercios explicó el secretario de Gobierno, Martín Ebene.

El intendente Gustavo Sastre recordó que la semana pasada solicitó al gobierno provincial reforzar los controles en los accesos a Puerto Madryn, así como dejar sin efectos los permisos de circulación otorgados previamente. Esto para realizar un nuevo empadronamiento con las excepciones relacionadas a las tareas esenciales que deben hacer los trabajadores entre la ciudad del Golfo y Trelew.

El anunció central dado por el jefe comunal madrynense fue “la decisión de flexibilizar todas las actividades que estaban en vigencia en el decreto anterior” precisando que “los días domingos volveremos con las reuniones familiares, hasta las 16, y no más de 10 personas”.

Uno de los puntos que se autorizan son “las actividades deportivas al aire libre en la zona determinada entre la Zanja de Guardia y Cerro Avanzado, delimitada por avenida Roca hacia el fondo y el otro límite el mar” dijo Sastre. Allí se podrán concretar las actividades náuticas como windsurf, kayaks, el buceo en forma individual, así como la pesca deportiva. Las salidas recreativas con niños de hasta 14 años será de 12 a 14 horas, quienes deberán ir acompañados por un adultos. En el caso de los adolescentes de 14 a 18 años de edad podrán salir solos.

La terminación de los DNI seguirá vigente para poder salir en los días y horarios establecidos por la legislación vigente, mientras que el día domingo se podrá salir sin consideración del documento.

En el caso de los gimnasios, el intendente portuario confirmó que “quedan habilitados con los protocolos vigentes y con la capacidad determinada por los metros cuadrados” agregando Sastre que “habrá estrictos controles de las áreas municipales y cualquier incumplimiento a las normas y protocolos hará que sean inmediatamente clausurados, sin ningún tipo de excepción”.

Una de las novedades en la nueva flexibilización es la incorporación de la salida de los paseos vehiculares los días domingos en la franja horaria de 10 a 17 y sin que las personas puedan bajarse del vehículo a la rambla. Los paseos solo será en automóviles y no en motos ni bicicletas. “Solamente se podrá estar arriba de los vehículo no más de 2 personas o, en su defecto, el grupo familiar” dijo el intendente, quien reiteró que sigue “totalmente prohibido los espacios públicos, costaneras y plazas no se puede utilizar”.

El intendente Gustavo Sastre remarcó que “cualquier incumplimiento que notemos en las actividades o falta de respeto a lo anunciado desde el municipio servirá para que las actividades flexibilizadas tengan su retroceso y se vuelva a foja cero”.

El jefe comunal enfatizó que “cuesto mucho llevar estas acciones adelantes y poder dejar contento a todos los sectores. Nosotros cuando tomamos una medida es porque tenemos la convicción necesario pero necesitamos la colaboración de cada uno de los vecinos para que esto siga funcionando de la manera que nosotros queremos”.

Los pasos a seguir

El secretario de Gobierno, Martín Ebene, explicó que en la nueva etapa que se inicia este jueves, en el supuesto que aparezca “un caso positivo con el nexo epidemiológico detectado y la persona se encuentra en aislamiento, hace 72 horas, no cambiará la situación de la ciudad respecto a las actividades que puedan o no realizarse”.

El funcionario municipal precisó que en el supuesto de detectarse “un caso positivo sin el nexo epidemiológico identificado, en tanto dure la investigación, se retrotraerán todas las actividades recreativas y deportivas en espacios cerrados”. En el momento de encontrarse el nexo epidemiológico se habilitarían nuevamente dichas actividades.

En el último escenario, Ebene comentó que “en el caso que se detectasen varios casos positivos sin nexo y se declarase la circulación comunitaria en la ciudad, automáticamente, todo lo recreativo vuelve atrás, lo comercial se regularía en horarios distintos y todas las actividades recreativas quedarían prohibidas”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.