23 - noviembre - 2017

Madryn: Gran debut de la orquesta Infantil de música tradicional indígena

Los sueños e ilusiones que generan los acordes musicales se apreciaban en los niños y niñas de la orquesta infantil de música tradicional indígena que concretó su debut.
Tras semanas y semanas de intenso trabajo y de preparación los pequeños arribaron al salón de usos múltiples de la Escuela Nº 124 “Tomás Espora” con el fin de brindar un pequeño recital ante la comunidad educativa de una de los históricos establecimientos de la ciudad del golfo.
El debut coincidió con la celebración del Día de la Música aunque tuvo la particularidad que no estuvieron todos los integrantes dado que participaron 28 sobre un total de 50 participantes, cuyas edades oscilan entre los 6, 7 y 8 años además de los pre adolescentes. La fecha fue motivo más que suficiente para que los pequeños artistas pudieran exhibir su talento y lo aprendido desde agosto a la fecha en los talleres de guitarra, charango, vientos andinos, acordeón y percusión, dictados por reconocidos profesores de música de la zona.
En relación con esto, quienes integran el equipo de la Dirección de Asuntos Indígenas destacaron que la iniciativa se concretó con la excelente predisposición y colaboración de autoridades de la Escuela Municipal N 3, la Universidad del Chubut, el Ministerio de Educación y de la Municipalidad de Puerto Madryn.
“Ellos- los músicos- son los protagonistas hoy-por ayer-”, dijo Cándido Sayhueque, responsable de la propuesta, quien realzó la posibilidad que se generó para que “pueda realizar todo su arte con las guitarras, los instrumentos de viento, el acordeón y el charango”. La propuesta musical giró en torno a un repertorio que incluyó una zamba, un huayno que permitió entonar la canción de los reyes magos.
La propuesta comenzó a gestarse en agosto último y con pocas semanas de trabajo llegó el ansiado debut de la banda que es la punta de lanza para una serie de recitales que se buscarán concretar en lo que resta del año. Asimismo, para el 2018 está previsto que se pueda conformar la banda integrada por los adolescentes que requerirá un trabajo mucho más profundo respecto al repertorio a interpretar porque serán ellos quienes definan la grilla de canciones.
De cara al final del año se está evaluando la posibilidad de realizar un show en la Escuela Municipal nº 3 que cede el espacio físico para que los participantes de la banda vayan adecuándose a los instrumentos. La idea es concretar el recital antes de la finalización del año.
Fuente: Diario Jornada.