25 - enero - 2020

Madryn: Gran cantidad de interesados en el Curso a Aspirante a Bombero

Las inscripciones al Curso a Aspirante a Bombero Voluntario que iban a estar abiertas hasta el 15 de febrero van a cerrar el 30 del corriente mes por la gran cantidad de interesados que se acercaron a inscribirse.

El subcomandante Ricardo Saavedra, segundo jefe de Bomberos Voluntarios detalló que “por una cuestión de cupos que superó nuestras expectativas, ya llevamos más de 60 inscriptos y es un cupo para 20, entonces tenemos que limitarlo al 30 de enero dado que no nos van a dar los tiempos para hacer los exámenes psicotécnicos y las aptitudes físicas porque después tienen que presentar una documentación y eso hay que elevarlo al Ministerio de Educación, al Centro de Formación Profesional”.
“En principio arrancaríamos el sábado 25 con una parte, con 25 inscriptos a tomar examen psicotécnico que puede ser un condicionante para quedar fuera del personal para hacer la capacitación, y después tenemos tres grupos más que calculamos el 1º de febrero y 8 de febrero estaríamos concluyendo con el examen psicotécnico” especificó Saavedra añadiendo que “después se le toma un examen físico, que eso no es condicionante para quedar dentro de los inscriptos dado que una persona si está disminuida físicamente se trabaja físicamente durante el año con los profesores de gimnasia”.

EXIGENCIAS
“Tenemos una charla con ellos, explicándoles porque muchos no conocen cómo es el sistema de bomberos. Hay mucha gente que decía que le gustaba salir a la emergencia, ayudar a la gente, y no pasa solamente por eso; Bomberos está para cumplir un servicio pero atrás de eso hay que cumplir con la institución y con horarios, guardias, explicarles que la prioridad de ellos es su familia, su trabajo, y después está Bomberos, que le va a absorber mucho tiempo y no es tan fácil como ellos piensan.
Ya es una constante que los primeros seis meses ya dejan un 30 o 40 por ciento porque se empiezan a dar cuenta cómo es el sistema y para fin de año estamos terminando con menos del 50 por ciento pero eso es normal en todos los cuarteles de la provincia”.

AVALADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
En cuanto al curso, mencionó que “este va a ser el último año que dura lo que dura un ciclo normal de estudio, a partir del año que viene la escuela va a durar entre un año y medio o dos años porque nos adherimos a la nueva ley de marco referencia donde establece que nosotros para poder certificar a un bombero tiene que cumplir cierta cantidad de horas.
Hoy por hoy el Centro de Formación tiene una carga horaria de 140 a 160 horas anuales y eso se va a llevar a 400 horas donde se van a recibir con un título de nivel prácticamente terciario y ese título como bombero le va a servir en cualquier parte del país” remarcando que “Chubut fue la primera provincia que estableció el estudio de bombero avalado por el Ministerio de Educación”.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.