8 - enero - 2018

Madryn: En una emotiva Sesión, asumió como concejal Natacha Wolansky

Sobre las 12 del mediodía del viernes, tuvo lugar la primera Sesión Extraordinaria del año, en la que se oficializó la asunción de Natacha Wolansky como concejal por el bloque Chubut Somos Todos; ello, en reemplazo del edil Christian Dames, quien falleció de manera repentina tras una sufrir una afección el pasado 29 de diciembre.La jornada estuvo signada por el recuerdo de Dames por parte de sus pares, quienes hicieron referencia a su experiencia legislativa y, principalmente, como colega de trabajo.
Lejos de las diferencias políticas entre los bloques, los concejales Claudia Bard y Miguel Antín homenajearon a su par, en lo que se constituyó como una Sesión emotiva y sin precedentes en Puerto Madryn.
Por su parte, Natacha Wolansky fue contundente y, una vez finalizado el acto de asunción, remarcó, en relación al rol que le toca ocupar: “No se reemplazan personas, se reemplazan bancas”. También, recordó los tiempos de militancia que compartió, años atrás, junto a Dames.
Fue un encuentro legislativo atravesado por la ausencia del concejal; por un lado, marcado por la expectativa de la asunción de Wolansky como nueva edil y, por el otro, signado por el trágico contexto del fallecimiento de un concejal en funciones.

Todos presentes

Se trató de una concurrida Sesión, no sólo por la presencia de vecinos, familiares y amigos de la concejal que asumió su cargo, sino, también, por la de autoridades municipales, entre ellas el propio intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, así como también el Secretario de Gobierno, Dardo Petroli, el titular de la Secretaría de Ecología, Facundo Ursino, y por parte de ATE, el secretario General a nivel local, Roberto Cabeda, y el secretario Adjunto, Julio Belasquen.
También estuvo allí el presidente del Club Social y Deportivo Madryn, Gustavo Sastre.
La carga emotiva del encuentro tuvo como protagonistas no sólo a quienes lo llevaron adelante, sino, puntualmente, a quien fuera su protagonista principal, Christian Dames, quien falleció el pasado 29 de diciembre tras sufrir una afección y permanecer hospitalizado, hecho que causó conmoción tanto en el arco político, como en la propia comunidad madrynense.

“Es un antes y un después”

Apenas iniciada la Sesión, la edil Bard pidió la palabra y expresó: “Con el respeto que merece la asunción de la colega Wolansky, no quería dejar pasar la oportunidad para hacer mención a la ausencia física de nuestro colega, Christian Dames. Se lo dije a mis compañeros de bloque, y ni bien sucedió este hecho trágico, marcó un antes y un después en el Concejo Deliberante, más allá de la oposición y las diferencias políticas que tuviésemos. La verdad es que Christian era un gran compañero, con él hablaba, discutía mucho en sesión, muchas veces éramos un contrapunto y creo que hasta eso voy a extrañar; el hecho de que hoy no esté aquí adelante, dando vueltas, haciéndonos señas o ese tipo de cuestiones”, rememoró, en virtud del humor que caracterizaba al fallecido concejal.
Sobre esta línea, puntualizó que “para mí, realmente, es un antes y un después; él era una persona con la que se podía seguir charlando, tomando mate y discutiendo, a pesar de que, a veces, uno tiene diferentes visiones políticas de algunos temas; hay gente que tiene la grandeza de poder hablarlos teniendo en cuenta esas diferencias, con un mate de por medio, y Christian era una de esas personas”.

“Dejó su huella”

“Con el respeto que merecen todos mis compañeros y el vínculo que tengo con toda la gente de la oposición, Christian era uno con los que más conversaba, dialogaba; teníamos muchas diferencias, pero solíamos encontrar puntos en común para hacer cosas para Madryn desde nuestro lugar”, manifestó Bard, agregando que “estas palabras, tal vez, la gente de mi propio partido o de la oposición como un acto de debilidad, pero no puedo ser indiferente a la ausencia; sinceramente, quería decirlo y enviar mis respetos a la familia, a sus compañeros de bloque y a usted, señora Presidenta (por Xenia Gabella), que entiendo que son los que más sufrirán su ausencia en este lugar”.
En este contexto, mencionó que “por suerte, Christian era de esas personas que dejan una huella, y si bien las instituciones continúan, no es lo mismo”.

“Me guardo un abrazo para el reencuentro”

Seguidamente, el concejal Antín mencionó que “en primer lugar, quiero darle la bienvenida a Natacha, que viene a ocupar el lugar que dejó vacío el concejal Christian Dames; concejal de esta gestión, pero más que eso, un amigo, al menos para mí, y así lo quiero recordar”, añadiendo que “su ausencia la vamos a notar, lo vamos a extrañar; yo lo extraño, particularmente, y quiero decir que no tuve la oportunidad de saludarlo por lo repentino del suceso, o bien de decir las palabras que le hubiese dicho”.
Sobre esto último, expresó: “No pude decirle adiós, como me hubiese gustado, pero quiero decirle que me guardo un gran abrazo para el momento en que llegue el reencuentro”.

Juramento, abrazo y homenaje

Posteriormente, la presidenta del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, tomó juramento a Wolansky, quien juró “por la Constitución Nacional, la Patria, Evita, los Trabajadores y su Honor, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de concejal para el que habéis sido elegida”, de acuerdo a la alocución de la titular del Cuerpo de concejales, quien sumó a ello la obligación: “Observando y haciendo observar, en lo que de vos dependa, lo establecido en las constituciones Nacional, Provincial y en la Carta Orgánica Municipal”.
“Sí, juro”, respondió la flamante edil ante la presencia de sus pares y de un público dividido entre amigos, colegas relacionados a su función como representante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), asistentes de bloque y familiares.
La jura culminó con el sentido abrazo entre Gabella y Wolansky, y el posterior saludo de los integrantes de los bloques a la nueva compañera.
Acto seguido, en su carácter de Presidenta del Concejo Deliberante, Gabella convocó a realizar un minuto de silencio en memoria de Christian Dames, luego de lo cual la Sesión llegó a su fin.

“Las personas no se reemplazan”

Luego de la Sesión y en diálogo con la prensa, Wolansky reconoció que “la verdad, es un contexto bastante difícil para mí, ya que no solamente perdimos a un concejal, sino que también perdimos a un amigo”.
Además, recordó: “Hemos militado juntos y, aparte, mi mayor agradecimiento va para la mamá de Christian, que estuvo presente y con quien tuvimos charlas largas; para colmo, nosotros trabajamos todo el año en la Comisión Nomencladora, sacando un montón de calles, haciendo de asentamientos, barrios”.

FUENTE: EL DIARIO DE MADRYN S.A