13 - noviembre - 2019

Madryn: El Proyecto ARBACIA de la ciudad ganó la Final Nacional de MAYMA 2019

Orientado a la producción de complejos nutricionales orgánicos de origen animal para mejorar la salud de las personas.

Se realizó en Buenos Aires, la final Nacional de MAYMA 2019, Más de 200 profesionales involucrados en temáticas de sustentabilidad, conformados por corporaciones, gobiernos, emprendedores y referentes del tercer sector, se congregaron para asistir a la gran Final Mayma Argentina, Programa de Formación de Emprendedores de triple impacto (social, ambiental y económico) que cuenta con 13 años de trayectoria.

Bajo la conducción del periodista y editor especializado Sergio Elguezábal y acompañados por el cuadro musical de la coplera Maryta de Humahuaca, Embajadora Cultural de Jujuy, se presentaron para su evaluación los 12 proyectos finalistas, provenientes de diversas provincias y regiones del país, resultando ganador de la Final el proyecto ARBACIA de la ciudad de Puerto Madryn, orientado a la producción de complejos nutricionales orgánicos de origen animal para mejorar la salud de las personas a través del cultivo de erizos de mar.

Este emprendimiento de biotecnología liderado por Dana Cardozo y Tamara Rubilar, produce principios activos naturales, con altos estándares de ética animal.

Su eficiente tecnología de producción minimiza el impacto al ambiente reutilizando todos los residuos, con un foco sustentable, ya que no extraen animales del mar, atendiendo a la problemática del uso de compuestos sintéticos (antibióticos y colorantes) en la producción de alimentos (específicamente en la producción de peces) que generan problemas de salud pública globales, resistencia a los antibióticos y alergias alimenticias.

El jurado que seleccionó a los 2 ganadores estuvo conformado por reconocidos profesionales de la temática: Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia; Guadalupe Marín – Gerente Regional de Sustentabilidad de Mercado Libre; Peta Friedrich – Gerente General de Tonka; Monica Camisasso, Gerente de Relaciones con la Comunidad en Grupo Arcor; Ricardo Parra, Presidente de MAPO y coordinador de la Banca Ética Latinoamericana; Luis Rabán, Director de Pharma Access SRL, Inversor Angel del fondo Nxtp Labs y del Círculo de Inversores de Impacto de Mayma; Angie Ferrazini, Fellow Ashoka y Fundadora de la ONG Sabe La Tierra.

Por resultar ganador de la Final Argentina, ARBACIA se hizo acreedor a una Beca con todo incluído para participar del reconocido Taller VIVA 2020, una propuesta única que reúne para escalar su impacto a 60 destacados emprendedores e innovadores sociales de toda América Latina, a realizarse en el mes de noviembre en un país de Latinoamérica a definir.

Asimismo, ayer, ARBACIA representó a la Argentina en la Final LATAM del Programa EMPRENDER CON IMPACTO, compitiendo con los finalistas de Colombia, Mejico, Uruguay, Brasil y Chile por un Premio de U$S 5.000.

Mayma es organizado en todo el país por la Asociación Civil Contribuir al Desarrollo Local y la empresa social Emprediem. Cuenta además con el apoyo de Banco Galicia, Mercado Libre, VIVA Idea, ALUAR, y con la colaboración de Sistema B, Emprendia, Bioguía, Solar INTI, Sustainable Brands, PROESUS, Green Film Fest, el Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, Damasco, Espacio Abasto y Green Drinks Buenos Aires.

Norberto Fraile y Marcelo Baudés, quienes coordinan MAYMA en la Región Patagónica, desean testimoniar su agradecimiento a las redes locales de apoyo: Municipalidad de Puerto Madryn, UTN Facultad Regional Chubut, Cámara CIMA y CAMAD, quienes junto con el aporte de ALUAR, permitieron este año la participación activa de una treintena de emprendedores. chubutenses.

FUENTE: DIARIO JORNADA.