27 - junio - 2019

Madryn: El próximo sábado se realizará un nuevo testeo de HIV en el barrio Fontana

La actividad preventiva se realizará en la Junta Vecinal, a partir de las 11 horas. El testeo es gratuito, confidencial y seguro. Además, se aplicarán las vacunas a los adultos que quieran completar su calendario”.

Con el objetivo de reforzar los programas de prevención de enfermedades transmisibles, el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Hospital «Andrés Isola» y el Centro de Salud del Barrio Fontana de la ciudad de Puerto Madryn, organizaron para el próximo 29 de junio, una actividad preventiva de testeo gratuito, seguro y confidencial del VIH. 

La actividad de prevención, convocada por el Centro de Salud (CAPS) del Barrio Fontana, tiene previsto realizarse en la Junta Vecinal de dicho barrio, en el horario de 11  a 15 hs.

«Rápido, gratuito y confidencial» 

La coordinadora del Centro de Salud del Barrio Fontana, Vanesa Londero, señaló que «en distintos centros de salud se está realizando esta campaña y nosotros decidimos sumarnos a la iniciativa lanzada desde el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Prevalentes del Hospital «Andrés Isola», y agregó que «esperamos gran cantidad de gente porque el testeo es rápido, gratuito y sencillo». 

En ese sentido, la coordinadora dijo que «la actividad está a cargo del equipo médico del Centro de Salud y la técnica permite tener el resultado en 15 minutos. Si bien el test de VIH se puede realizar en todos los hospitales y la mayoría de los centros de salud, desde hace unos años, se viene implementando la técnica del test rápido en el primer nivel de atención, que permite una primera aproximación al diagnóstico en sólo quince minutos, con unas gotas de sangre extraídas por punción digital». 

«Además del testeo, vamos a vacunar a los adultos que quieran completar su calendario de vacunación, y así reforzar las campañas que hacemos en el Centro de Salud», recordó la médica. 

Londero mencionó que «a pesar de las reformas edilicias que se están desarrollando en el Centro de Salud, la comunidad concurre normalmente a las consultas médicas», y destacó que «hemos construido rampas para discapacitados y hemos mejorado algunas áreas de consultas».  

La coordinadora del CAPS informó que «los días martes 25 y miércoles 26 estará cerrado y las personas que necesiten consultas deberán dirigirse al Centro de Salud del Roque González, ubicado en la calle Estivaríz».

Fuente: Diario El Chubut